Por
Janik Arellano, Account Executive de Axis Communications
Según
datos recientes de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía),
97.6% de las compañías en México son microempresas y concentran el 75.4% del
personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas, que son un 2% y tienen
el 13.5% del personal ocupado. Éstas generan el 52% del Producto Interno Bruto
(PIB) del país, por ello es estratégico para la economía local pensar en su
constante evolución. Por otro lado, las compañías mexicanas están haciendo
frente diariamente a retos que los impactan directamente, uno que resulta
básico para la rentabilidad y crecimiento de los negocios es la seguridad. La
realidad es que los administradores de los pequeños negocios (tiendas,
clínicas, restaurantes, hoteles, etc.) trabajan a un ritmo acelerado,
controlando varias cosas a la vez en relación a la actividad diaria de la
empresa: proteger a los clientes y los empleados, vigilar el establecimiento y
sus productos con la máxima discreción, mejorar la seguridad de los pagos,
entre otras muchas acciones. No obstante, hoy en día, los sistemas de
videovigilancia integran software y tecnología de última generación que
permiten ir mucho más allá de la seguridad tradicional, mejorando múltiples
aspectos del funcionamiento de la compañía.
Para
ello, en Axis proporcionamos 5 razones por las cuáles resulta clave para los
pequeños negocios contar con sistemas de videovigilancia integral:
1)
Maximizan el tiempo: Contar con un sistema de videovigilancia permite ahorrar
horas en desplazamientos gracias al monitoreo remoto en tiempo real, el cuál
proporciona información para poder reponer los artículos rápidamente; mantener
la limpieza y el orden de los almacenes, buen servicio al cliente y observar de
cerca las conductas sospechosas de algún trabajador o consumidor. Además, el
uso de cámaras inteligentes con detección de movimiento y alarma antimanipulación
activada ayuda a detectar rápidamente acciones sospechosas fuera o dentro de la
tienda después de las horas de apertura. Los dispositivos envían
automáticamente imágenes al teléfono o PDA (Ayudante Personal Digital),
permitiendo evaluar si es necesaria alguna acción.
2)
Todo bajo control tanto de día como de noche: Los equipos disponibles
actualmente permiten la videovigilancia tanto en el día como en la noche con
alta calidad de imagen, ya que integran iluminación por infrarrojos para
interior y exterior. Se trata de cámaras con alta resolución HDTV o de hasta 2
megapíxeles con las que se puede obtener resultados óptimos en condiciones de
iluminación complicadas. Todo ello hace que sean el instrumento perfecto para
la detección de intrusiones y actos de vandalismo, incluso por la noche.
3)
Mayor comprensión del comportamiento de los consumidores, las acciones de
promoción y mercadotecnia: Con las cámaras ubicadas en sitios estratégicos, es
fácil grabar y medir el comportamiento de los clientes. También puede
proporcionar un recuento de personas y la integración con el sistema POS para
ofrecer información valiosa acerca de los compradores. Como consecuencia, el
video en red permite la evaluación inmediata de las campañas de marketing y
promoción para ver fácilmente el impacto de las actividades específicas al
mismo tiempo que se comparan con iniciativas anteriores. Los gerentes a través
de los datos en tiempo real y los históricos pueden conocer rápidamente cuáles
son los productos más y menos vendidos, señalización en el punto de venta o si
los escaparates atraen a los clientes.
4) Facilidad de configuración y personalización:
Los sistemas de videovigilancia actuales integran un software de manejo de
video que simplifica la instalación y el uso a través de aplicaciones para
móviles iOS o Android. Esto permite que ya no se requiera de una computadora
durante la instalación del sistema y sus usos posteriores. Estas herramientas
diseñadas para la movilidad permiten que los usuarios accedan de forma segura a
las grabaciones y operen las cámaras de forma remota desde sus teléfonos
celulares u otros dispositivos móviles.
5)
Mejoran la experiencia del cliente: Las cámaras en red pueden identificar
estantes vacíos y alertar a los trabajadores cuando necesiten reabastecerse.
También avisan al personal cuando una fila es demasiado larga, para que puedan
abrirse más cajas registradoras y complacer al público. En otras palabras, el
video en red permite situar a los trabajadores donde más se necesite, y optimizar
sus desplazamientos para satisfacer las demandas de los clientes. Además,
cuando los gerentes informan a sus clientes acerca de las iniciativas de video
en red, el sentido de seguridad añade mucho valor para que permanezcan más
tiempo en cualquier establecimiento.
Para
finalizar, es importante destacar que, a veces, las pequeñas empresas no se
deciden a implantar soluciones de seguridad debido a que piensan que la
inversión inicial y el mantenimiento resultarán muy elevados, y también porque
creen que el cambio en base a la infraestructura que ya tienen instalada será
complejo. La realidad es que hoy en día hay ofertas accesibles para cada
necesidad y escalables según el crecimiento de cada negocio. Además, aparte de
todas las ventajas que ofrecen estas tecnologías, la clave reside en adquirir
sistemas todo en uno que incluyan una competitiva oferta de cámaras,
almacenamiento, software y otros componentes de primer nivel pero muy fáciles
de usar y fiables para que los propietarios puedan concentrarse en lo realmente
importante y les brinde la tranquilidad que necesiten.
Para
mayor información, visita http://ow.ly/G1D230aOAuC
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