viernes, 28 de abril de 2017

EL ISSSTE HA CONSOLIDADO EL MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL MÁS COMPLETO DE LATINOAMÉRICA: REYES BAEZA


Con 22 prestaciones brinda cobertura integral en salud, pensiones, vivienda, créditos personales, cultura, deporte, estancias infantiles, turismo social y más.
Sustentabilidad financiera de pensiones, virar de medicina curativa a la preventiva, humanizar y mejorar el trato a los derechohabientes: ejes prioritarios.
13 millones de derechohabientes reciben protección en su ciclo vital desde antes de nacer y hasta después de morir con las pensiones por viudez y orfandad.

Este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, afirmó que “al cumplir el organismo 57 años de proteger a las familias de trabajadores y jubilados al servicio del Estado, en la presente administración consolidamos un modelo integral de seguridad social de los más completos de Latinoamérica, enfocado a mejorar la calidad y el acceso a las 22 prestaciones para el bienestar de los 13 millones de derechohabientes”.

Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido puntual en delimitar los ejes prioritarios para fortalecer y modernizar al Instituto: sustentabilidad financiera basada en eficiencia de gasto; garantizar pensiones; virar de la medicina curativa a  preventiva como base de los servicios de salud y promover la cultura de buen trato a los derechohabientes con calidez y humanismo a través del programa “Trato para un buen trato”.

Prueba de ello es que en materia de salud las citas médicas telefónicas y por internet han sido un éxito. Somos 104 mil 471 trabajadores (75% en los servicios de salud) encargados de otorgar 22 prestaciones a 10% de los mexicanos y20% de jubilados y pensionados del país, resaltó Reyes Baeza.

La principal fortaleza del modelo de seguridad social del ISSSTE es su cobertura amplia e integral en salud (desde una consulta general hasta servicios de alta especialidad); pensiones (protección en la vejez, riesgos de trabajo o incapacidad temporal o permanente); además de vivienda, prestaciones económicas y sociales, estancias infantiles, cultura, deporte, créditos personales y turismo social.

IMPACTO EN SALUD: En 2016 se realizaron 24 millones de consultas médicas, 197 trasplantes, 720 mil urgencias, 275 mil cirugías, 379 mil egresos hospitalarios; se redujo 50% el rezago de cirugías al pasar de 8,373 a 4,307 y continúa disminuyendo; el abasto de medicamentos osciló entre 92 y 98%. La medicina preventiva es una prioridad: se hicieron 10 millones 825 mil pruebas de detección de enfermedades transmisibles y se realizaron 123 mil 712 consultas del programa PREVENISSSTE.

IMPACTO EN PENSIONES: Atiende a una población pensionaria de 1 millón 73 mil 329 personas a quienes pagó puntualmente su nómina por un monto total de 170 mil millones de pesos en 2016 y hay una previsión para 2017 de 190 mil millones de pesos por este concepto; PENSIONISSSTE se consolidó como la AFORE pública que da los mayores rendimientos, este año distribuirá remanentes operativos a sus afiliados por más de 500 millones de pesos. En cuanto a las acciones para brindar un mejor servicio se redujo el plazo del primer pago de pensión al pasar de 180 días a sólo 10.

IMPACTO DE FOVISSSTE: El año pasado otorgó 98 mil 208 créditos hipotecarios con una inversión que superó los 40 mil millones de pesos; es la única institución que da acceso a jubilados y pensionados a créditos de vivienda y tan solo el año pasado mil 486 trabajadores en retiro accedieron a esta prestación. Para 2017 FOVISSSTE ofertará 4 mil 800 segundos créditos hipotecarios,con lo que las prestaciones aumentaron a 22.

IMPACTO EN CRÉDITOS PERSONALES: Cuando inició la administración del Presidente Peña Nieto el Fondo de Préstamos Personales del Instituto era de 17 mil millones de pesos y después de 4 años el monto administrado subió a 28 mil millones de pesos, lo que ha permitido beneficiar a más trabajadores y pensionados con los créditos de consumo más baratos del mercado.

IMPACTO EN ESTANCIAS INFANTILES: Al respecto, el titular del ISSSTE destacó como uno de los casos de éxito institucional fue la instalación del Centro Nacional de Mando y Reacción que es un sofisticado sistema de videovigilancia en la red nacional de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) donde se vigila y supervisa en tiempo real el desempeño del personal y control de visitantes a las estancias.

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo “El ISSSTE reafirma su compromiso con los valores sociales y humanísticos que le dieron origen: proteger a las familias derechohabientes en todo su ciclo vital, desde antes de nacer en la atención del embarazo y hasta después de la muerte con servicios funerarios y pensiones por viudez u orfandad, de ahí su importancia como herramienta de bienestar social y patrimonio de la clase trabajadora.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario