jueves, 27 de abril de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T17



Tras reportar ayer martes los resultados del 1T17 de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), la administración llevó a cabo hoy miércoles una conferencia telefónica para ofrecer más información sobre los precios del cemento, exportaciones, y planes de crecimiento, entre otros temas. Estas son las principales conclusiones (ver el reporte Grupo Cementos de Chihuahua - 1T17: Resultados inferiores a nuestros estimados, debido principalmente al margen EBITDA en EUA, publicado hoy miércoles):

El cemento para pozos petroleros de la planta Odessa contribuyó al aumento de 6% anual de los precios del cemento en EUA. La nueva planta contribuyó a un efecto mixto positivo en los precios, ayudado por la naturaleza de mayor valor agregado del cemento para la construcción de pozos petroleros, utilizado especialmente en la Cuenca Pérmica, en el oeste de Texas. Excluyendo las adquisiciones, los precios del cemento en EUA aumentaron 1.7% anual, debido principalmente a los aumentos de precios implementados en determinados mercados (Nuevo México, Colorado y Minnesota) durante el 1T17. 

Los aumentos de precios en abril en los restantes mercados de GCC en EUA ampliarían el buen momento de los precios al 2T17. GCC retrasó los aumentos de precios del 1T17 a abril en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa y El Paso, Texas, todos los cuales ya han sido implementados a la fecha de publicación de este reporte. La administración sigue confiando en las posibilidades de éxito en estos mercados tomando en cuenta su sólido estado de contratación de proyectos y, como consecuencia, espera que el buen momento que atraviesan los precios se extienda a los resultados del 2T17.

GCC exportaría 80,000-90,000 toneladas de cemento a EUA durante 2017. GCC exportó en el 1T17 20,000 toneladas de cemento de Samalayuca a El Paso; para 2017, la administración espera que las exportaciones alcancen las 80,000-90,000 toneladas. Creemos que las exportaciones representan una oportunidad atractiva para que GCC aumente la utilización de capacidad en México, se beneficie de un peso/dólar más débil (vs. las bases comparativas en 2016) y aumente los márgenes. 

La actividad de fusiones y adquisiciones podría reanudarse hasta 2018, pero la compañía ya está centrándose en este tema. GCC se centrará este año en la integración de su adquisición de Odessa y en reducir su apalancamiento a 2x la razón deuda neta/EBITDA (vs. 2.6x en el 1T17). Una vez que lo consiga (probablemente en 2018), la compañía podría reanudar el crecimiento inorgánico. De hecho, la administración admitió que ya ha comenzado a explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones, ya que pueden tardar tiempo en concretarse.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario