jueves, 27 de abril de 2017

CITIBANAMEX : Gruma (GRUMA.B) 1T17: EBITDA 4% por debajo de lo estimado (6% inferior al consenso), debido principalmente al margen menor de lo proyectado de Gruma Estados Unidos



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 1T17 muestran un crecimiento de las ventas en Gruma Estados Unidos menor de lo esperado y un menor margen en Gimsa, lo cual refleja parcialmente los mayores costos de ventas. Gruma Estados Unidos se vio impactada negativamente por los mayores costos del combustible y el aumento de los gastos en la nueva planta de Dallas. Con una moderación del capex anual y la ausencia de otro pago a Archer Daniels Midland (ADM), el FLE del 2017 está volviendo a niveles normalizados, lo cual, a la vez, podría resultar en una votación favorable para aumentar el dividendo anual en la asamblea general de accionistas de mañana viernes, 28 de abril. El 23 de febrero redujimos la recomendación de Gruma a Neutral por la valuación y la nueva meta del margen de Gimsa más débil de lo esperado (ver el reporte relacionado, publicado el 24 de febrero). Sin embargo, la reciente debilidad del precio de la acción ha mejorado la valuación. 

La noticia. Ayer miércoles, 26 de abril, después del cierre del mercado, Gruma reportó un EBITDA de P$2,697 millones, 4% por debajo de nuestro estimado y 6% inferior al consenso, pero +9% anual. Las ventas del grupo aumentaron 12%, principalmente debido al efecto positivo de la conversión cambiaria de Gruma Estados Unidos (el peso se depreció 12% anual vs. el dólar). El margen EBITDA del grupo se contrajo 100 p.b., por encima de lo esperado, a 38%, lo cual reflejó el menor margen bruto de 400 p.b. en Gimsa. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado por las pérdidas de derivados. 

En Gruma Estados Unidos, las ventas netas en dólares aumentaron 2%, lo cual creemos que es inferior vs. su categoría, reflejando el efecto residual de la iniciativa de reducción de los SKU (artículos) de servicios de alimentos ya finalizada. El EBITDA de Gruma en Estados Unidos se contrajo 2% en dólares (+6% estimado en pesos), con una contracción del margen de 60 p.b. Las ventas de Gimsa aumentaron 14%, debido principalmente al aumento de precios del 11% en el periodo diciembre-enero. Aunque el EBITDA de Gimsa aumentó 5% anual, el margen se contrajo 140 p.b. anual a 16%, debido principalmente a los mayores costos de ventas por la presión cambiaria. 

Implicaciones. La ayuda al margen anual de Gruma Estados Unidos por las menores coberturas de precios del maíz en EUA se reducirá este año vs. 2016, y podría seguir viéndose impactada por el aumento de la producción en la nueva planta de Dallas. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario