jueves, 27 de abril de 2017

PROMUEVE AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA UNA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL SECTOR AGRARIO EN LA CNC


·        Permitirá ampliar conocimientos respecto del sector primario del país
·        El proyecto iniciará con la apertura de un “portal” que permitirá a la CNC mostrar, cómo es y quién es como organización.
Una de las tareas prioritarias que emprenderá la Confederación Nacional Campesina (CNC) en breve, será la formación de una Biblioteca Pública del Sector Agrario, para consulta histórica, política, económica, filosófica y tecnológica, en el marco de un acervo vinculado al movimiento agrario de México.
Permitirá a todos los interesados en el sector rural, investigadores y estudiantes, campesinos y sus dirigentes, ampliar sus conocimientos respecto del sector primario del país.
Este proyecto recibirá todo el apoyo del cenecismo y principalmente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, como lo prometió el dirigente de la organización, Rubén Escajeda Jiménez, ante el principal promotor del mismo, Augusto Gómez Villanueva, presidente del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
Durante una conferencia sobre “Ruralidad y Derechos Indígenas en la Constitución Política y en las Leyes Secundarias de la Ciudad de México”, como parte del diplomado organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México, Gómez Villanueva expresó que se contará con ediciones, obras escritas fundamentales de la historia del movimiento agrario nacional, y se incluirá un sistema moderno de comunicación electrónica.
Para ello, anunció la apertura de un “portal” que permitirá a la principal organización campesina del país identificarse hacia el exterior, cómo es y quién es como organización, su origen, porqué nace, su propósito histórico, los problemas que ha enfrentado para su desarrollo y, dentro de este marco, cuáles son las conquistas y objetivos alcanzados en la evolución del país y la problemática actual del campo de México.
Se refirió a uno de sus libros, “Nacionalismo Revolucionario”, surgido en sus épocas de estudiante en la UNAM, que contiene un resumen interesante de lo que ha sido el movimiento agrario en México, que finalmente fue el antecedente de la presentación de su tesis profesional, denominado “Nacionalismo Revolucionario. Orígenes Socioeconómicos de la Política Exterior de México”.
Esta obra trata de vincular todos los movimientos históricos del país, sostenidos durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, teniendo como antecedente las definiciones expresadas desde tiempos de don José María Morelos y don Miguel Hidalgo y Costilla.
Invitó a los participantes en el diplomado, a participar en la solución de la problemática del desarrollo rural, sobre todo tratándose de una escuela de líderes agrarios, que van a promover el desarrollo del campo mexicano, dentro de una etapa de crisis, como la que estamos viviendo.
Debemos tener presente que en México se da un fenómeno, la des-ruralización, derivado de los grandes cambios que se dan en el mundo, sobre todo en el último cuarto de siglo, que nos plantea una problemática, a veces incomprensible, pero que nos obliga a pensar sobre nuestras expectativas de vida, en el marco de identidad individual con un proyecto colectivo, que nos permita transitar juntos en la búsqueda de una nueva opción de desarrollo del país que incluya a toda una generación para sacar de la tierra los frutos que necesitamos para nuestra sobrevivencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario