Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 27 de abril de 2017

INAUGURA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


Es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias exitosas de política pública, y para fortalecer nuestros esquemas de cooperación, aseguró.

Nuestra región continúa siendo la más desigual en el mundo. La pobreza, injusticia y discriminación todavía son realidades lacerantes en nuestras sociedades, subrayó.

Lograr un desarrollo en el que nadie se quede atrás es una causa que nos convoca y nos compromete a todos; es una razón que nos mueve a la unidad y a la solidaridad, pero sobre todo al trabajo conjunto, indicó.

La agenda 2030 requiere del trabajo en equipo entre Gobiernos, entre Poderes, y de manera muy importante, del involucramiento franco, transparente y explícito de la sociedad civil: Luis Videgaray Caso.

La Agenda 2030 es civilizatoria a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad compartida: CEPAL.

Al inaugurar hoy la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias exitosas de política pública, y para fortalecer nuestros esquemas de cooperación”.

“Debemos hacerlo, porque no obstante los esfuerzos realizados, nuestra región continúa siendo la más desigual en el mundo. La pobreza, injusticia y discriminación todavía son realidades lacerantes en nuestras sociedades”, subrayó.

El Primer Mandatario puntualizó que previamente se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos “objetivos y metas se convierten en un compromiso del Estado mexicano en su conjunto”.

A partir de hoy, dijo, “el cumplimiento de este documento es una labor compartida por los Poderes públicos, los diferentes órdenes de Gobierno, la iniciativa privada, la academia y las organizaciones de la sociedad civil”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “la Agenda 2030 es la hoja de ruta para avanzar hacia sociedades más justas, más prósperas y más incluyentes, con un crecimiento económico sustentable”.

“Lograr un desarrollo en el que nadie se quede atrás es una causa que nos convoca y nos compromete a todos; es una razón que nos mueve a la unidad y a la solidaridad, pero sobre todo al trabajo conjunto”, resaltó.

Afirmó que como región, “compartimos el desafío de construir una visión propia para la adecuada instrumentación de la Agenda 2030. En este propósito, nuestras naciones tienen mucho que aportar”.

El Presidente Peña Nieto refirió que este Foro “constituye una oportunidad para enriquecer la estrategia de cada nación para hacer realidad la Agenda 2030. Se prevé que antes de que concluya este año, al menos 14 países de la región, entre ellos México, habremos presentado nuestras revisiones nacionales voluntarias ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas”.

Sostuvo que “México coincide con el diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): atravesamos por un periodo de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político, que amenazan el avance de nuestras naciones”.

“No sólo existe el riesgo de incumplir con los objetivos que nos hemos trazado, sino del abandono de algunos de los compromisos más importantes que como comunidad internacional nos hemos fijado”, añadió.

El Presidente de México hizo un respetuoso llamado a los países representados en este Foro “para que prevalezcan la unidad, la cooperación y la integración como ejes del desarrollo regional; para privilegiar la concertación multilateral como signo de nuestra responsabilidad global”.

“Los cambios positivos y duraderos que necesita América Latina y el Caribe sólo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto”, destacó.

Precisó: “si como región hubiéramos pedido que se diseñara la mejor solución a los retos económicos, sociales y ambientales de América Latina y el Caribe, estoy seguro de que la respuesta hubiera sido muy parecida a la Agenda 2030. Y efectivamente, esta Agenda se asemeja a un traje a la medida para superar los rezagos ancestrales que frenan nuestro desarrollo”.

Destacó que “el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible representa una oportunidad histórica para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”.

“En la visión de desarrollo regional que compartimos, impulsar el bienestar y el progreso de un país impulsa también el bienestar y el progreso de toda América Latina y el Caribe”, aseguró.

El Primer Mandatario expresó su más amplio reconocimiento y agradecimiento a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “por su acompañamiento en los esfuerzos nacionales y regionales para la instrumentación de la Agenda 2030”.

También reconoció “a todo el Sistema de Naciones Unidas por hacer de este Acuerdo Internacional el mayor mensaje de esperanza para las generaciones de hoy y de mañana. Con acciones como ésta, Naciones Unidas demuestra que su misión va más allá de velar por la paz, la justicia y la seguridad del mundo. También es una fuerza positiva para el desarrollo de la humanidad”.

EN ESTA PRIMERA REUNIÓN DEFINIREMOS CÓMO HABREMOS DE DAR LOS SIGUIENTES PASOS EN ESTA RUTA DE DESARROLLO QUE HEMOS DECIDIDO RECORRER JUNTOS COMO REGIÓN: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que las jornadas de esta primera reunión del Foro de los países de la región serán provechosas para definir “cómo habremos de dar los siguientes pasos en esta ruta de desarrollo que hemos decidido recorrer juntos”.

Refirió que “el esfuerzo para el Desarrollo Sostenible indudablemente tiene que asumirlo cada nación, cada instancia de los poderes del Estado, en cada uno de los países de nuestro continente”. Sin embargo, agregó, “de una lectura cuidadosa, no solamente de los 17 Objetivos Generales, sino de las 169 metas, resulta claro que muchas de ellas sólo podrán alcanzarse a través de la cooperación, a través del trabajo en equipo de las naciones”.

Detalló que hay metas específicas para países que representan pequeñas islas, lo que se traduce en acciones específicas hacia las naciones del Caribe, y “otras que explican de manera explícita incrementar nuestra cooperación en aspectos muy diversos que van desde el combate a la pobreza, la eliminación del hambre, la protección del medio ambiente de diferentes formas y, por supuesto, el combate al cambio climático”.

Destacó que todo ello “requiere de un trabajo en equipo entre Gobiernos de los distintos niveles, entre poderes y, de manera muy importante, con un involucramiento claro, franco, transparente, explícito de las organizaciones de la sociedad civil, y requiere que, como región, trabajemos en equipo. Eso es para lo que estamos aquí reunidos”, concluyó.

CON ESTE PRIMER FORO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, MÉXICO TRIBUTA A SU LARGA Y SÓLIDA TRADICIÓN MULTILATERALISTA: ALICIA BÁRCENA

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que con esta Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, “México tributa así, una vez más, a su larga y sólida tradición multilateralista”.

Mencionó que el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho hincapié en el carácter cada vez más indisociable entre el desarrollo sostenible, la prevención, la paz y la seguridad. Precisó que el desafío “que tenemos y donde México ha jugado un papel esencial, es el de recuperar la agenda de cooperación multilateral”.

Señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, como lo dijo el Presidente Peña Nieto, “es una agenda aspiracional, pero es civilizatoria; nos dice que cero pobreza, que haya trabajo decente, que haya producción, que sea pues, una agenda a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad compartida”.

Agradeció al Primer Mandatario mexicano porque este Foro, que se lleva a cabo en nuestro país y se da por primera vez, “es una oportunidad histórica, es necesaria, es urgente, es importante”. Indicó que involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y convoca a los organismos de Naciones Unidas. Proporciona, aseveró, útiles oportunidades de aprendizaje entre pares.

Un Foro, abundó, “que nos permita hablar con voz propia en el debate de la agenda global, que exprese voluntades comunes sin negar nuestra heterogeneidad”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario