· El informe anual de La Federación
Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI por sus siglas en inglés,
muestra un crecimiento del 5,9% en el mercado global de música.
· El streaming ha sido el motor del
crecimiento del sector, generando un aumento de los ingresos del 60,4%.
· Latinoamérica es, por séptimo año
consecutivo, la región que tuvo mayor crecimiento en ingresos digitales. El
streaming en el subcontinente representa US$246 millones.
Latinoamérica,
abril de 2017. El streaming se consolida como uno de los motores de crecimiento
de la industria musical. Hoy son más de 100 millones de usuarios pagos de
diferentes plataformas digitales que permiten el crecimiento del sector. Según
un informe de La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI por
sus siglas en inglés, el mercado de música global en el 2016 tuvo un ingreso
total de US$ 15.700 millones, de los cuales el 60,4% pertenecen al streaming.
En
este sentido, en 25 países los ingresos digitales representan más de la mitad
del mercado de la música grabada, mientras que países como Ecuador, Irlanda,
Malasia, Rusia y Turquía superaron el umbral del 50%. Lo anterior demuestra una
disminución del 20,5% en los ingresos por descargas y la preferencia por
canales digitales.
Por
su parte, los ingresos por ventas físicas disminuyeron un 7,6%, una tasa
superior a la del año anterior, con una caída del 3,9%. Sin embargo, el sector
físico todavía representa el 34% del mercado global y es particularmente
significativo en países como Japón y Alemania.
América
Latina fue, por séptimo año consecutivo, la región con mayor crecimiento en
ingresos, con un aumento del 12,0%. Los ingresos digitales aumentaron en un
31,2%, impulsados por el streaming que
representó US$ 246 millones. México, el segundo mayor mercado de la región,
creció un 23,6%, mientras que el mayor mercado, Brasil, cayó un 2,8% en
comparación con el año pasado.
Así
mismo, otros países tuvieron un aumento en el mercado musical. Colombia con un
13,8% para alcanzar ventas de US$ 35,1 millones; Chile, reportó un 16,1% con
US$ 33,7 millones; Perú experimentó un 19,8% obteniendo US$ 13,6 millones; y
Centroamérica y el Caribe un 31,5% acumulando un total de US$ 21,3 millones.
De
esta manera, el informe resalta un panorama alentador para la industria
musical, que se ha adaptado a las tendencias tecnológicas, es decir, que ha
pasado de los físico a lo digital y de las descargas al streaming. Así, el 50%
del total de los ingresos de América Latina se consolida por las ventas
digitales, y con esto, se han abierto un número de oportunidades para los
artistas y sus fans.
“En
los últimos 12 meses Deezer ha hecho avances significativos en el crecimiento
de su negocio y en demostrar por qué el streaming es una necesidad. Con la
inversión en territorios de rápido crecimiento como LATAM, un gran producto
como Flow y nuevos niveles de precios como Family, nuestro apoyo continuo de
talento emergente y la inversión en nuevas tecnologías, seguiremos animando a
los fans y seguiremos siendo un actor importante en este espacio”, afirma
Hans-Holger Albrecht, Deezer CEO.
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