jueves, 27 de abril de 2017

ASEGURA PROFEPA 5 POLLUELOS DE PERICOS QUE SE OFRECÍAN ILEGALMENTE A TRAVÉS DE FACEBOOK EN SINALOA


+ Los ejemplares se resguardaron en el Zoológico de Culiacán para recibir cuidados cuarentenarios.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró cinco polluelos de pericos frentinaranja (Aratinga  canicularis) de escasas semanas de nacidos, los cuales eran ofrecidos en venta a través de la red social Facebook, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Personal de la PROFEPA en la entidad procedió a realizar las acciones de investigación y prospección correspondientes para identificar a la persona que vendía ilegalmente los pericos frentinaranja.

Una vez ubicado al vendedor, se logró el rescate y aseguramiento de los cinco polluelos, los cuales fueron trasladados al Zoológico de Culiacán bajo resguardo temporal, donde se hará la valoración veterinaria y recibirán los cuidados médicos pertinentes.

Esta especie se encuentra catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se inició el procedimiento administrativo a fin de que se dicte la sanción correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones correspondientes para este tipo de actos ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

PROFEPA  exhorta al público en general a no realizar la compra de aves silvestres, principalmente de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, especies prohibidas para su aprovechamiento legal desde el año 2008, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Las personas que sean sorprendidas realizando la captura, el tráfico, la venta y la posesión de psitácidos pueden ser consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por el delito ambiental contra la biodiversidad, sancionado por el Artículo 420 de Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario