jueves, 27 de abril de 2017

La AMIB Informa Acuerdos de su Asamblea General Ordinaria Anual


Ciudad de México, a 27 de abril de 2017.- El día de hoy, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en la cual se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo de la Asociación para el período 2017-2018.

Para cumplir con la misión de la AMIB, que tiene como propósito fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, se mantiene como Presidente del Consejo Directivo el licenciado José Méndez Fabre. También se mantienen como Vicepresidentes del Consejo el licenciado José Antonio Espíndola Riveroll, Director General de Acciones y Valores Banamex; el licenciado José Antonio Ponce Hernández, Director General de Inversora Bursátil; el licenciado Álvaro García Pimentel Caraza, Director General Adjunto de Merrill Lynch México, así como el licenciado Luis Manuel Murillo Peñaloza, Director General de Valores Mexicanos.

El Consejo Directivo de la AMIB está integrado por un representante propietario y por dos consejeros suplentes de cada casa de bolsa asociada, así como por dos representantes de las operadoras de fondos de inversión.

Como parte del mensaje que el licenciado Méndez Fabre dirigió a la Asamblea de Asociados, mencionó que “el rumbo que hoy está tomando nuestro país, gracias a políticas macroeconómicas sólidas y al amplio programa de Reformas Estructurales que ya están en marcha; entre las que sobresalen la Reforma Energética y la Reforma Educativa, nos coloca en la antesala para ser un país desarrollado”.

También dijo que “nuestro reto como nación será continuar avanzando en la materialización de las bases para que la modernización del país continúe, fortaleciendo las instituciones, concretando las reformas estructurales y consolidando el estado de derecho, de la misma forma que en su momento lo hicieron los países que hoy ya son desarrollados.

Es de suma importancia determinar una estrategia con el propósito de aumentar la tasa de ahorro interno a fin de canalizarlo al financiamiento y la inversión en infraestructura productiva, que contribuya a elevar la capacidad de crecimiento económico y alcanzar un desarrollo sostenible.

Como país, debemos ahorrar más y mejor, ya que se ha demostrado que existe una correlación positiva entre el ahorro nacional y la inversión interna. El ahorro externo no debe ser otra cosa más que un complemento del mismo”.

Actualmente, la AMIB asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por casi siete billones de pesos, equivalente al 35% del PIB nacional.

En la asamblea también se ratificó el ingreso como afiliados de BTG Pactual Gestora de Fondos de Inversión, S.A. de C.V., así como de Más Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, con lo cual ahora suman 31 operadoras de fondos de inversión afiliadas a la AMIB, las cuales administran recursos por más de dos billones de pesos que representan el 10% del PIB, e igualmente afilia a 3 empresas de corretaje de mercado de dinero.

La AMIB es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio,  supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener todos los ejecutivos que tienen  contacto con el gran público inversionista, además de ser integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del International Council of Securities Associations (ICSA) y de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario