Por
Oscar González, Director General TOTVS México
La
relevancia de encantar a los clientes está creciendo exponencialmente en las
empresas y esto se nota más en el comercio tradicional. Dicho crecimiento se
reporta en todos los sectores del mercado. Para TOTVS como empresa de
tecnología, este hecho tiene ciertas implicaciones.
Nuevas
herramientas como SaaS (software como servicio), IaaS (Infraestructura como
servicio), PaaS (Plataforma como servicio) todas por sus siglas en inglés,
están llegando al mercado en la categoría de soluciones de tecnología en la
nube y cada vez más los profesionales en la industria de TI están usándolas en
su trabajo diario. La migración a estas tecnologías en la nube es entonces ya
un proceso indispensable pero que requiere de cierta habilidad. Permítanme
orientarlos al respecto.
La
lealtad del cliente es crucial. En la medida en que los clientes estén
satisfechos con las soluciones y productos habrá menos probabilidades de que
busquen cambiarse de proveedor. Al comercializar soluciones en el modelo SaaS,
ya no habrá que hacer enormes inversiones para adquirir una licencia. Así, se
eliminan las razones para que un cliente se quiera cambiar.
El
proceso para conseguir esa lealtad del cliente contempla algunos pasos
importantes. El primero es confirmar que el cliente está realmente utilizando
la capacidad total del producto que se le vendió. La pérdida de un cliente en
estos nuevos esquemas de comercialización es más costosa y difícil de superar.
Por
eso es muy importante ofrecer un producto que ofrezca verdadero valor a su
cliente. El segundo paso cosiste en verificar si el proveedor desarrolla o
actualiza las características y que estas respondan a las nuevas necesidades
del cliente y su industria.
También
es importante confirmar que el proveedor venda soluciones con servicio post
venta, como puede ser la capacitación para fomentar la uso y el máximo provecho
de la herramienta. Revisar estos temas realmente resulta en mejores ventas.
Ser
socios de empresas que puedan garantizar este servicio de atención post venta y
que mantengan sus soluciones actualizadas nos ayuda a mantener a los clientes
actuales y a generar nuevos. Con esto se confirma la importancia de contar con
una sólida cartera de clientes como base para la operación y éxito del
negocio.
En
resumen, hay que considerar la visión del futuro, la calidad y el servicio que
ofrece un socio de tecnología antes de cerrar acuerdos con él. De esta forma se
puede asegurar que los productos que se ofrezcan a los clientes realmente les
sean útiles y resuelvan los problemas para los que están diseñados. La
actualización de esos productos a lo largo de su vida útil dará confianza a los
clientes y fomentará su lealtad hacia la empresa proveedora. La fidelidad del cliente
debe ser siempre la mejor razón para ofrecer productos y servicios de calidad.
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