sábado, 29 de abril de 2017

Cuando las catástrofes ponen en riesgo la integridad de los viajeros



Pablo Chalen, Gerente Región Norte de Latinoamérica para Amadeus

Las devastadoras imágenes que han dejado los incendios en la zona centro-sur de Chile este último tiempo son dramáticas. Lamentablemente, eventos como estos muchas veces no se pueden prever. Sin embargo, los actores de la industria de los viajes debemos –y podemos- estar preparados para mitigar cualquier implicancia que estos eventos puedan tener sobre los viajeros.

Entre todos los daños que ocasionan las catástrofes naturales (o cualquier situación de emergencia), la industria del turismo no escapa de esta situación. Por ejemplo, en el caso de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) señala que las pernoctaciones de turistas extranjeros en la región del Bío-Bío (Chile), que se ha visto afectada fuertemente por los incendios forestales, fueron de 7,1% del total regional, cifra que retrocedió un 15,6% en relación a esta misma fecha el año anterior.

Para revertir implicancias negativas como esta, debemos brindar a los viajeros la seguridad necesaria para viajar con confianza, y en ese sentido, la “obligación de cuidado” es un concepto que debemos incorporar con fuerza en nuestro vocabulario.

El monitoreo de incidentes globales es un componente importante para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros viajeros. Conocer lo que ha ocurrido es solo el comienzo al manejar una crisis, también se necesita identificar quién ha sido afectado, cómo y cuáles son los próximos pasos lógicos antes de proveer la ayuda adecuada. Todo esto necesita ocurrir en el menor tiempo posible.

Desde este punto de vista, la solución, Amadeus Mobile Messenger, provee asistencia a las agencias o empresas de gestión de viajes para manejar de la mejor forma eventos inesperados tales como incidentes climáticos, huelgas políticas o desastres naturales, permitiendo una comunicación de 2 vías con los pasajeros en cualquier momento, para tener el control total de la situación, apoyando el proceso de manejo de incidentes rápida y eficientemente y brindando tranquilidad a los viajeros.
Volvamos al caso de Chile, un país hermoso pero golpeado por la madre naturaleza. Imaginemos a un turista de visita en Santiago mientras la ciudad es afectada por un sismo. Risk Intelligence, con datos provistos por Riskline™, entrega información relevante sobre los riesgos de acuerdo a la localización del viajero. La misma puede configurarse para ser enviada automáticamente al viajero o en los momentos en que sea necesario.

Asimismo, si el sismo tiene implicancias para su vuelo, Flight Monitor ofrece información en vivo sobre el estado del vuelo y seguimiento para permitir una acción rápida en caso de cancelación o retraso.

Todas estas herramientas buscan facilitar la experiencia de viaje y velar por la integridad de los viajeros. Su bienestar y satisfacción son, al final del día, nuestro mejor reconocimiento y aquello que nos motiva a seguir construyendo juntos el futuro de los viajes.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario