Pablo
Chalen, Gerente Región Norte de Latinoamérica para Amadeus
Las
devastadoras imágenes que han dejado los incendios en la zona centro-sur de
Chile este último tiempo son dramáticas. Lamentablemente, eventos como estos
muchas veces no se pueden prever. Sin embargo, los actores de la industria de
los viajes debemos –y podemos- estar preparados para mitigar cualquier
implicancia que estos eventos puedan tener sobre los viajeros.
Entre
todos los daños que ocasionan las catástrofes naturales (o cualquier situación
de emergencia), la industria del turismo no escapa de esta situación. Por
ejemplo, en el caso de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile
(INE) señala que las pernoctaciones de turistas extranjeros en la región del
Bío-Bío (Chile), que se ha visto afectada fuertemente por los incendios
forestales, fueron de 7,1% del total regional, cifra que retrocedió un 15,6% en
relación a esta misma fecha el año anterior.
Para
revertir implicancias negativas como esta, debemos brindar a los viajeros la
seguridad necesaria para viajar con confianza, y en ese sentido, la “obligación
de cuidado” es un concepto que debemos incorporar con fuerza en nuestro
vocabulario.
El
monitoreo de incidentes globales es un componente importante para asegurar la
seguridad y el bienestar de nuestros viajeros. Conocer lo que ha ocurrido es
solo el comienzo al manejar una crisis, también se necesita identificar quién
ha sido afectado, cómo y cuáles son los próximos pasos lógicos antes de proveer
la ayuda adecuada. Todo esto necesita ocurrir en el menor tiempo posible.
Desde
este punto de vista, la solución, Amadeus Mobile Messenger, provee asistencia a
las agencias o empresas de gestión de viajes para manejar de la mejor forma
eventos inesperados tales como incidentes climáticos, huelgas políticas o
desastres naturales, permitiendo una comunicación de 2 vías con los pasajeros
en cualquier momento, para tener el control total de la situación, apoyando el
proceso de manejo de incidentes rápida y eficientemente y brindando
tranquilidad a los viajeros.
Volvamos
al caso de Chile, un país hermoso pero golpeado por la madre naturaleza.
Imaginemos a un turista de visita en Santiago mientras la ciudad es afectada
por un sismo. Risk Intelligence, con datos provistos por Riskline™, entrega
información relevante sobre los riesgos de acuerdo a la localización del
viajero. La misma puede configurarse para ser enviada automáticamente al viajero
o en los momentos en que sea necesario.
Asimismo,
si el sismo tiene implicancias para su vuelo, Flight Monitor ofrece información
en vivo sobre el estado del vuelo y seguimiento para permitir una acción rápida
en caso de cancelación o retraso.
Todas
estas herramientas buscan facilitar la experiencia de viaje y velar por la
integridad de los viajeros. Su bienestar y satisfacción son, al final del día,
nuestro mejor reconocimiento y aquello que nos motiva a seguir construyendo
juntos el futuro de los viajes.
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