viernes, 28 de abril de 2017

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEDICA ESPECIALES ESFUERZOS PARA LA NIÑEZ DEL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO


Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, inauguró la Casa del Niño Indígena “Nicolás Flores”, y celebró el Día del Niño.

En el país hay mil 323 Casas del Niño Indígena, en las que 75 mil niños y niñas tienen la oportunidad de contar con un albergue, un espacio donde estar, donde tener su alimentación diaria y desde donde poder ir a la escuela todos los días, resaltó.

Son ustedes concepto de la Reforma Educativa, y es el mejor regalo que podemos hacer a la niñez de nuestro país. Por eso el empeño que ha tenido este Gobierno para impulsar y consolidar plenamente nuestra Reforma Educativa, expresó a los niños y niñas del país.


Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la Casa del Niño Indígena “Nicolás Flores”, en donde expresó que el Gobierno de la República dedica especiales esfuerzos para la niñez del país.

Resaltó que en el país hay mil 323 Casas del Niño Indígena, en las que 75 mil niños y niñas “tienen la oportunidad de contar con un albergue, un espacio donde estar, donde tener su alimentación diaria y desde donde poder ir a la escuela todos los días”.

Apuntó que en lo que va de su Administración se han remodelado y rehabilitado cerca de 250 Casas del Niño Indígena, y se prevé que en 2018 sean 300, lo que “representará una cuarta parte de la totalidad de las Casas que hay en todo el país”.

El Primer Mandatario dijo que esta visita, la primera que un Presidente de la República realiza al municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, también tuvo como propósito festejar, por adelantado, el Día del Niño.

Tras referir que en el país hay cerca de 25 millones de niñas y niños menores de 12 años, es decir, “prácticamente una quinta parte, uno de cada cinco mexicanos es menor de 12 años”, señaló que “la mejor herramienta que hoy les podemos dar es el que tengan una educación de calidad”.

“Son ustedes concepto de la Reforma Educativa, y es el mejor regalo que podemos hacer a la niñez de nuestro país. Por eso el empeño que ha tenido este Gobierno para impulsar y consolidar plenamente nuestra Reforma Educativa”, subrayó. Destacó que la Reforma Educativa tiene como objetivos centrales que las escuelas cuenten con mejor infraestructura, que los maestros estén mejor preparados, y un cambio en el modelo educativo para no “seguir enseñando con la misma metodología y con la misma forma en la que se enseñaba el siglo pasado”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal pidió a Huitxóchitl Pacheco Hernández, una joven indígena que vivió siete años en una Casa del Niño Indígena, que relatara su experiencia. La joven externó que en esos siete años tuvo la oportunidad de terminar la primaria y cursar la secundaria. Posteriormente estudió la preparatoria, y hoy, gracias a la beca que le otorga la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estudia la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe en la Escuela Normal de Tamazunchale, San Luis Potosí.

El Presidente Peña Nieto dijo que Huitxóchitl Pacheco Hernández es un ejemplo de lucha, de esfuerzo, de constancia, y de que los niños que viven en las Casas del Niño Indígena “tienen la oportunidad de construirse un horizonte o un futuro de realización que sea muy prometedor y que les permita alcanzar los planes que se propongan”.

El Primer Mandatario y su esposa entregaron juguetes a niños que se encontraban en el evento, y partieron un pastel para festejar con ellos el Día del Niño. También atestiguaron la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

LAS CASAS DEL NIÑO INDÍGENA SE CONVIERTEN EN OPORTUNIDAD PARA UNA VIDA MEJOR Y DE OPORTUNIDADES EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS: OMAR FAYAD

El Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que en la entidad son 63 casas en distintos municipios las que reciben a niños indígenas, las cuales se convierten en su hogar, en centro de estudios y de convivencia, y que les permiten un nivel de vida mejor y de oportunidades.

En ellas, señaló, reciben alimentación y educación más de cinco mil 500 niños de primaria y de secundaria que, gracias al esfuerzo del Gobierno de la República, pueden disfrutar de estas casas.

Agregó, que “es de un valor incalculable no sólo este esfuerzo, sino que, a través del Sistema DIF, estamos recibiendo más de 280 millones de pesos para que durante el año, se le pueda dar un desayuno a más de 150 mil niños a diario”.

Fayad Meneses refrendó su compromiso con la niñez indígena para que tenga acceso a una vida plena, digna, sin violencia y con la oportunidad de salir adelante con educación, y con las herramientas necesarias para poder luchar ante la vida en igualdad de circunstancias que todos los demás niños.

LAS CASAS DEL NIÑO INDÍGENA SON UNA MUESTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA ATERRIZADA AL CAMPO: NUVIA MAYORGA

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que las Casas del Niño Indígena son muestra de lo que es la Reforma Educativa cuando se aterriza al campo. En ellas, los niños están de lunes a viernes y tienen la oportunidad, además de estudiar y de hacer deportes, de tener internet.

Señaló que por instrucciones del Presidente de la República se están rehabilitado las Casas para brindar a los niños mejores condiciones, ya que no habían sido atendidas desde hace 40 años.

GRACIAS POR APOYARNOS A SALIR ADELANTE: BENEFICIARIA DE LA CASA DEL NIÑO INDÍGENA NICOLÁS FLORES

Selomith Dayyanna Pedraza Pérez, alumna de primaria y huésped de la Casa del Niño Indígena “Nicolás Flores”, agradeció la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, a quienes dijo: “Gracias por apoyarnos a salir adelante”.

Selomith Dayyanna hizo un recuento de las oportunidades a las que ahora tiene acceso en la Casa del Niño Indígena, como son una mejor alimentación y buenas instalaciones para vivir, estudiar y convivir con otros niños. Todo esto, señaló, “nos ayudará a ser mejores cada día”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario