viernes, 28 de abril de 2017

CITIBANAMEX : RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE 2017[1]


·         Al cierre del 1T17, la captación integral de clientes del Grupo Financiero Banamex (“Grupo”) superó los $1.8 billones de pesos, el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero, que representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.

·         El Grupo se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al superar $1.0 billón de pesos a través de sus sociedades de inversión y siefores.

·         La cartera de crédito vigente alcanzó niveles récord de $595 mil millones de pesos, 9% más que en el 1T16. A su vez, la cartera de crédito a familias llegó a $265 mil millones de pesos.

·         Al cierre del 1T17, la cartera comercial llegó a $329 mil millones de pesos. Destaca  particularmente el crédito a empresas del sector privado que creció 24% respecto al cierre del 1T16. Además, en los últimos doce meses al cierre del 1T17 el Grupo financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto superior a $602 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 43% del total del sistema.

·         Banco Nacional de México (“Citibanamex”) mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.5%, sus reservas de crédito cubren 2.7 veces dicha cartera, y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.1% al cierre del 1T17.

·         En el 1T17 Citibanamex reportó una utilidad de $3,198 millones de pesos, 23% menor al 1T16 y 22% mayor al 4T16.

·         A su vez, la utilidad del 1T17 del Grupo llegó a $5,018 millones de pesos, cifra 13% menor con respecto al 1T16 y 27% mayor al 4T16. Los resultados del Banco y Grupo reflejan mayores ingresos por margen financiero por mayor dinamismo en cartera de crédito y depósitos, contrarrestado por menores ingresos de intermediación aunado a mayores gastos derivados de la inversión anunciada al cierre del año pasado.

México, D.F., a 28 de abril de 2017.- Grupo Financiero Banamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 1T17, los cuales reflejan un importante dinamismo en su actividad comercial y sólidos indicadores de fortaleza financiera.



Al cierre del 1T17, la captación integral de recursos de clientes del Grupo superó los $1.8 billones de pesos, con un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero, y representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.

Grupo Financiero Banamex se mantuvo como el mayor inversionista institucional en México al superar $1.0 billón de pesos a través de sus sociedades de inversión y siefores.
Los recursos administrados por las sociedades de inversión del grupo llegaron a  $491 mil millones de pesos, con una disminución anual de 0.3% o $1.4 mil millones de pesos. Nuestra Afore administró recursos por cerca de $512 mil millones de pesos, con un crecimiento del 14% anual o $63 mil millones de pesos.
Los depósitos vista alcanzaron $536 mil millones de pesos, con un incremento anual del 2% u $11 mil millones respecto al cierre del 1T16. A su vez, los depósitos a plazo llegaron a $154 mil millones, con un incremento anual del 9.8% o $13.8 mil millones.
La cartera de crédito vigente alcanzó niveles récord de $595 mil millones de pesos, 9% o $49 mil millones de pesos más que en el 1T16.

Al cierre del 1T17, el crédito a las familias alcanzó los $265 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 6% o $15 mil millones.

La cartera vigente de tarjetas de crédito llegó a $92 mil millones de pesos, nivel superior en 6% o $5.5 mil millones de pesos al del cierre del 1T16.
La facturación y disposición de efectivo con tarjetas Citibanamex en los últimos doce meses, tanto crédito como débito, llegó a $1.2 billones (millones de millones), 8% mayor al mismo período del año anterior.
Citibanamex alcanzó $89 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 7% o $6 mil millones de pesos.
El crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los $84 mil millones de pesos. La cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” presentó un crecimiento anual de 21%.

Grupo Financiero Banamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $329 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 11.5% o $34 mil millones.
La cartera de empresas del sector privado aumentó 24% o $48 mil millones con respecto al cierre del 1T16. De acuerdo con la clasificación interna, el crédito a las Pymes aumentó 30%, el destinado a empresas medianas 12% y el de corporativos 44%. Por su parte, el crédito a entidades financieras se redujo 26%.
Durante los últimos doce meses al cierre del 1T17, el Grupo canalizó financiamiento por más de $602 mil millones de pesos a través de mercados de deuda y capital, lo que representa una participación del 43% del monto total financiado por el sistema.
Los  resultados del Grupo se explican fundamentalmente por:

Mayores ingresos por margen financiero en Citibanamex derivados de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación.
Mayores ingresos por comisiones derivadas de mayores transacciones de clientes.
Menores ingresos por intermediación como consecuencia principalmente de resultados en la compra-venta de divisas.
Menores ingresos en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación que se explican por liberaciones de reservas excedentes de impuestos durante 1T16, que no se presentaron en el 1T17.
Mayores provisiones de crédito en el 1T17 con respecto al año anterior, principalmente asociadas al crecimiento de la cartera comercial.
Mayores gastos de administración, en parte por el efecto de la devaluación del tipo de cambio en ciertos gastos, aunado a inversiones en infraestructura física y tecnológica y mayores volúmenes de negocio.

Al cierre del 1T17, Grupo Financiero Banamex destacó por su solidez financiera.

La base de capital del Grupo fue de $182 mil millones de pesos. El índice de capital básico 1 de Citibanamex se ubicó en 14.1%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
El índice de cartera vencida total al 1T17 fue de 1.5%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 2.8% comparado con 2.9% en el 1T16, y en cartera comercial fue de 0.4%.
Las reservas de crédito cubren 2.7 veces el monto de la cartera vencida.
Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias del sistema tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s otorga una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”. Éstas son las calificaciones de fortaleza individual más altas otorgadas a un banco en México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario