viernes, 28 de abril de 2017

Entrega SEDER recursos y supervisa acciones en Región Norte


• Proyecto pionero de pimiento morrón en la región.

Productores de la Región Norte de Jalisco recibieron apoyos económicos para el establecimiento de un invernadero de hortalizas en Colotlán para estimular el repoblamiento del hato ganadero en Villa Guerrero, según informó el responsable de estos proyectos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Daniel Valenzuela Beltrán.

El funcionario detalló que estos recursos son administrados por la SEDER, pero tienen su origen en el Programa Vamos Juntos que opera la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

A su vez refirió que el invernadero de Colotlán es un proyecto encaminado a la producción de pimientos orgánicos para el mercado de exportación, según lo dispuesto por sus productores integrados en la organización Agricultura Protegida del Norte de Jalisco. La inversión es de seis millones 066 mil pesos y lleva un avance físico de 74 por ciento, según puntualizó Daniel Valenzuela.

Expresó que este espacio contempla una superficie de dos hectáreas, cuya producción de pimientos se integrará a la oferta exportable de este producto que se tiene en la Región Valles desde hace varios años, sobre todo en el municipio de Etzatlán.
En cuanto al apoyo para el municipio de Villa Guerrero, Valenzuela Beltrán refirió que los recursos se canalizaron para la adquisición de 278 vaquillas y con ello estimular la repoblación del inventario de bovinos. Ya que es un municipio de gran importancia por la aportación que realiza en la oferta de becerros en pie para su exportación a Estados Unidos.

Las vaquillas entregadas tuvieron un costo entre 11 y 12 mil pesos por animal. Cada ejemplar tuvo un peso promedio de 270 kilogramos y una edad de quince meses, según las condiciones acordadas entre los ganaderos beneficiados y los proveedores.

Daniel Valenzuela dijo que la inversión global de tres millones 176 mil pesos y benefició a ocho comunidades rurales de Villa Guerrero: Atzqueltán, Izolta, Ciénega de Márquez,  Carretones, La Guásima, Rancho de En medio, San Antonio y Los Valles. 

EL DATO
·       El Programa Vamos Juntos son acciones originadas en el consenso comunitario luego de un ejercicio democrático  en todas las regiones de Jalisco para atender demandas prioritarias.
·       Los diez municipios de la Región Norte y el municipio de Hostotipaquillo, son la única demarcación del Estado reconocida como zona libre de patologías bovinas  para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario