jueves, 27 de abril de 2017

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA TURBINA QUE IMPULSA NUESTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO: ENRIQUE PEÑA NIETO


Es también una ventana que proyecta un México moderno y en transformación, dijo.

Gracias al trabajo coordinado entre industria, academia y autoridades, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de nuestra economía. Es una industria que genera más de 50 mil empleos de calidad y bien remunerados, señaló.

Nos hemos posicionado como el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y el 14º a nivel mundial.

Hoy México es el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa aeroespacial, tan sólo por debajo de Estados Unidos y el Reino Unido, señaló.

Inauguró la Feria Aeroespacial México 2017.

La Feria Aeroespacial permite a nuestro país ampliar las oportunidades de inversión, incrementar su fuerza laboral y promover la industria aeronáutica: General Salvador Cienfuegos Zepeda.
  
Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2017, en la Base Aérea Militar número 1, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en la última década México se ha convertido en una excelente pista de despegue para la industria aeroespacial”.

“La industria aeroespacial se está convirtiendo en una turbina que impulsa nuestro crecimiento económico, y una ventana que proyecta un México moderno y en transformación”, señaló.

Resaltó que “es verdad que en este sector hemos logrado mucho en poco tiempo. Sin embargo, todavía tenemos por delante grandes oportunidades. Los expertos coinciden en que México es altamente competitivo en materia aeroespacial”.

El Primer Mandatario subrayó que hoy nuestro país “cuenta con más de 300 empresas en el ramo, ubicadas en 18 estados del país. Destacan los clústeres aeronáuticos de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Es un hecho indudable que este sector le está dando una nueva vocación al norte y centro del país, además de darle prestigio a todo México”.

Mencionó que “gracias al trabajo coordinado entre industria, academia y autoridades, una triple hélice, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de nuestra economía. Es una industria que genera más de 50 mil empleos de calidad y bien remunerados”.

Dio a conocer algunos datos sobre cómo se ha movido la industria aeroespacial en lo que va de esta Administración: de 2012 a la fecha el número de pasajeros se ha incrementado 46 por ciento, de 57 millones a 83 millones; la flota aérea nacional ha crecido en 41 por ciento, de 257 a 361 aviones; la renovación de la flota aérea comercial, que tenía en promedio 18 años, hoy tiene en promedio seis años.

Además, “se han abierto 789 nuevas rutas, 364 nuevas rutas aéreas nacionales y 425 internacionales; las tarifas de los pasajes se han mantenido en promedio sin incrementos desde el inicio de la Administración. De hecho, hoy están 1.9 por ciento debajo de las tarifas que había en 2012”.

También se han modernizado y ampliado 28 aeropuertos, entre los que destacan la nueva Terminal III y la construcción de la IV del Aeropuerto de Cancún, y las ampliaciones de la sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Destacó además el convenio bilateral de servicios aéreos con Estados Unidos, para incrementar la participación de las aerolíneas nacionales en otros mercados. Para abonar a estos buenos resultados, ya está en operaciones el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de nuestro país, en Zacatecas, y ya se está construyendo nuestro primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial y de Satélites en el Estado de México, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció y reconoció al sector empresarial, “porque en este sector ha habido una importante inversión público-privada de 78 mil millones de pesos”.

Dijo que además, “nos hemos posicionado como el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y en el lugar número 14 a nivel mundial. Y no sólo eso, hoy México es el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa aeroespacial, tan sólo por debajo de Estados Unidos y el Reino Unido”.

LAS FUERZAS ARMADAS COADYUVAN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, PROMOVIENDO LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS: GENERAL CIENFUEGOS ZEPEDA

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, mencionó que la Feria Aeroespacial inició en 2015 como un acontecimiento inédito gracias a la visión y firme determinación del Presidente de la República. “Permitió a nuestro país ampliar las oportunidades de inversión, incrementar su fuerza laboral y promover la industria aeronáutica nacional”, agregó.

“Tiene como objetivo prioritario impulsar la industria aeroespacial del país y proporcionar el escenario ideal para el intercambio comercial y tecnológico entre representantes de la aviación civil y militar, instituciones educativas, mercado de defensa y sectores público y privado”, señaló.

Aseguró que “con este enfoque estratégico, las Fuerzas Armadas también coadyuvan con el desarrollo económico del país, promoviendo la inversión extranjera directa y la generación de empleos, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de esta Administración para los años 2013 al 2018”.

El General Cienfuegos expresó al Presidente Peña Nieto el agradecimiento de los miembros del Instituto Armado por los apoyos brindados para materializar, una vez más, esta Feria “de significativo alcance y proyección internacional”, y resaltó que bajo su liderazgo, “los mexicanos, todos, incluidos los que portamos el uniforme militar, estamos decididos a mover y transformar al país”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario