miércoles, 17 de enero de 2018

MULTA PROFEPA A HOTEL RIU PALACE CABO SAN LUCAS POR INCUMPLIMIENTO EN GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS



+ La sanción determinada por la PROFEPA fue una multa por 641 mil 665 pesos, conforme lo establece la legislación ambiental.

+ Detectan que genera residuos peligrosos, como aceite lubricante usado, baterías automotrices, componentes electrónicos, aceite pirolítico usado, envases que contienen pinturas, solventes, tierra contaminada con hidrocarburo.

+ Carecía de registro como generador de residuos peligrosos, autocategorización y diferentes gestiones a las que lo obliga la ley tramitar ante la SEMARNAT.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó con una multa de más de 600 mil pesos, al Hotel Riu Palace Cabo San Lucas, ubicado en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, por incumplimiento de obligaciones en materia de gestión integral de residuos peligrosos. Ordenó medidas correctivas.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial implementó el esquema de Visita Anticipada y desde los primeros días del año inició visitas de inspección en todo el estado, con el propósito de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales relativas a la contaminación ambiental.

El personal actuante de la PROFEPA realizó una visita de inspección en las instalaciones del Hotel Riu Palace Cabo San Lucas, luego que éste no atendiera la invitación para informar a la PROFEPA sobre su cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.

Al momento de la visita los inspectores detectaron que la instalación de la empresa genera residuos peligrosos, como aceite lubricante usado, baterías automotrices, componentes electrónicos, aceite pirolítico usado, envases que contienen pinturas, solventes, tierra contaminada con hidrocarburo.

También encontraron que carecía de registro como generador de residuos peligrosos, autocategorización y diferentes gestiones que tiene como obligación tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Tampoco cuenta con un área que cumpla con la totalidad de las condiciones que marca la ley para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos, no demostró que identifica, clasifica, etiqueta o marca adecuadamente los residuos.

En la revisión el visitado no demostró que cuenta con bitácora de generación de residuos peligrosos, ni que lleva a cabo la disposición final de los RP que genera por medio de empresa autorizada para tal fin y no demostró que llevó a cabo la categorización de los lodos de su planta de tratamiento de aguas residuales.

La sanción determinada por la PROFEPA fue una multa por 641 mil 665 pesos, conforme lo establece la legislación ambiental.

El programa de Visita Anticipada es implementado por la PROFEPA en materia de Inspección Industrial con el objetivo fortalecer los planes de inspección para proteger y mejorar la calidad ambiental del país e impulsar las actividades económicas, al prevenir y asegurar la corrección de las afectaciones al medio ambiente que puedan ocasionar las actividades productivas de jurisdicción federal.

El esquema de Visita Anticipada consiste en realizar invitación a las empresas para que de manera voluntaria informen a la PROFEPA sobre su cumplimiento de la legislación ambiental en las materias de Atmosfera, Residuos Peligrosos, Actividades Altamente Riesgosas, Impacto Ambiental y Descarga de Aguas Residuales a Cuerpos de Aguas Nacionales, considerando el proceso productivo de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario