jueves, 25 de abril de 2024

Reporte 1T24 Chdraui Resultados afectados por la apreciación del peso

 Chedraui publicó sus resultados del 1T24. Las ventas consolidadas se mantuvieron prácticamente estables con respecto a lo observado en el 1T23 (+0.6% vs +3.6%e.). Se observaron tendencias positivas en México; y en EE.UU. las ventas tuvieron un desempeño neutral, aunque fueron impactadas de manera importante por la apreciación del peso frente al dólar. Sin dicho efecto, las ventas consolidadas habrían aumentado +4.9%. La utilidad bruta aumentó ligeramente (+1.5%; +6.1% sin efecto de tipo de cambio), aunque cabe señalar que se tuvo un mejor manejo de inventarios. Los gastos operativos (excluyendo depreciación y amortización) disminuyeron -1.0%; los aumentos en costos laborales tanto en México como en EE.UU. fueron compensados por un mayor apalancamiento operativo y una estrategia de eficiencia en gastos. Con este contexto, el EBITDA aumentó +5.7% (vs +6.2%e.) y el margen avanzó 40 puntos base. Sin efectos cambiarios, el EBITDA habría aumentado +10.0%. Desempeño por regiones  México (Ingresos +11.3%, EBITDA +17.4%). El indicador de VMT avanzó +9.4% en el trimestre, ubicándose por encima del +7.6% registrado por la ANTAD; y cabe mencionar que el 1T24 marca el quinceavo trimestre en el que el indicador supera el comparable de la ANTAD. El aumento en VMT fue impulsado por un día adicional en febrero (año bisiesto), y el período de semana santa dado que cayó en marzo, mientras que en 2023 se celebró en abril. Con esto, los ingresos totales de la división aumentaron en doble dígito. A la par, Chedraui continuó ganando participación de mercado; y destaca que el programa de lealtad “Mi Chedraui” cuenta con 12.6 millones de clientes inscritos, registrando un crecimiento de +20% (vs 1T23), permitiéndole a la emisora identificar más del 70% de las ventas realizadas en México. A nivel de utilidades, el EBITDA aumentó +17.4%, y el margen avanzó 50 puntos base dado un mayor margen bruto (mejoras en inventarios, promociones y un mayor apalancamiento operativo en gastos).  Estados Unidos (Ingresos -8.2%, EBITDA -3.9%). Las VMT disminuyeron - 0.9% en dólares. En El Super y Fiesta Mart los resultados fueron impulsados por un importante aumento en el número de clientes. Sin embargo, Smart & Final registró una disminución en sus ventas, principalmente por una reducción en el ticket promedio. Lo anterior fue resultado de una pérdida en el poder adquisitivo por menores ayudas gubernamentales, lo que provocó que los clientes adquirieran presentaciones de menor tamaño y con mayores promociones. Las ventas totales de Chedraui EE.UU. disminuyeron ligeramente en dólares (-0.4%). Sin embargo, la apreciación del peso contra el dólar (+7.8%) durante el 1T24 hizo que disminuyeran las ventas en un dígito alto al consolidar los resultados en pesos. Paralelamente, el EBITDA aumentó +4.1% en dólares (-3.9% en pesos); y el margen avanzó en 40 puntos base año con año.  Inmobiliaria (Ingresos +11.6%, EBITDA +4.8%). Los ingresos incrementaron en doble dígito en comparación con el 1T23. Se registró una mayor tasa de ocupación (97.5% vs 95.7% en el período comparable). Además, se tuvo la incorporación en los últimos doce meses de 11,658 metros cuadrados (+2.7% en la superficie arrendable). El EBITDA aumentó +4.8%, en menor proporción que los ingresos, dado que se tuvo un incremento en los gastos operativos. Richard Horbach rhorbach@intercam.com.mx Recomendación COMPRA Precio Teórico $147.90 OPINIÓN ANÁLISIS Datos de la Acción Precio actual 123.80 Rendimiento potencial (%) 19.5 Máx. / Mín. 12 meses 134.39 91.64 Indicadores de Mercado 119,333 136.3 964 Float (%) 16 EV/EBITDA (x) 5.05 Estimados 2023 2024e 2025e Ingresos (mill.) 263,058 279,631 297,247 Ut. de op. (mill.) 15,712 16,778 18,875 EBITDA (mill.) 23,320 24,887 27,495 Crec. EBITDA 8.8% 6.7% 10.5% Margen EBITDA 8.9% 8.9% 9.2% Ut. neta (mill.) 7,894 8,302 9,101 Crec. ut. neta 27.8% 5.2% 9.6% Margen neto 3.0% 3.0% 3.1% EV/EBITDA (x) 4.11 4.79 4.34 P/U (x) 12.53 14.37 13.11 UPA (pesos) 8.19 8.61 9.44 Fuente: Intercam con datos de la empresa. Chdraui vs. IPyC (base 100) Fuente: Bloomberg. Volumen (op. 12 meses mill. accs.) Valor de mercado (mill.) Acciones en circulación (mill.) 80 90 100 110 120 130 abr.-23 ago.-23 dic.-23 abr.-24 IPyC Chdraui INTERCAM CASA DE BOLSA Chdraui 23 de abril de 2024 Ver información importante al final de este documento. 2 Conclusión No cabe duda que Chedraui continúa enfrentando retos por la fortaleza del peso, especialmente al considerar que más de la mitad de sus ingresos vienen de EE.UU. Sin embargo, estimamos que los efectos cambiarios se irán desvaneciendo dado que la paridad del peso-dólar enfrentará una base comparable más difícil en el 2024. A la par, es importante recordar que el indicador de VMT se continúa ubicando por encima del comparable de la ANTAD de manera consistente y que su nivel de apalancamiento se ubica en un nivel muy bajo (-0.02x Deuda Neta / EBITDA). En cuanto a utilidades, Chedraui ha continuado registrando aumentos en EBITDA, logrando capitalizar un mayor apalancamiento operativo y eficiencias en gastos; inclusive al enfrentarse con efectos cambiarios desfavorables. Chedraui destaca como nuestra favorita del sector de autoservicios. La emisora continúa expandiendo su participación de mercado, mantiene sólidos fundamentales y un balance saludable; y con respecto a su valuación, pensamos que su múltiplo EV/EBITDA de 5.0x refleja un nivel atractivo. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio objetivo de $147.90 pesos por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario