viernes, 9 de diciembre de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, EN EL MARCO DEL DISPOSITIVO “BIENVENIDO PEREGRINO 2022”

Muy buenos días. 

 

De manera muy breve, sólo mencionar el despliegue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que obviamente es en coordinación con el alcalde, con Secretaría de Gobierno con las secretarías que ya comentó el Secretario de Gobierno.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana va a destinar 5 mil 400 compañeras y compañeros policías, apoyados de 300 vehículos oficiales, el despliegue se lleva a cabo en las inmediaciones del templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos, donde se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la Subsecretaría de Tránsito, para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal.

 

Este dispositivo va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre.

 

Por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, mejor conocido como ERUM, se contará también con paramédicos, 16 ambulancias, 15 moto ambulancias, para brindar auxilio a la población en caso de ser necesario.

 

Obviamente tenemos una coordinación permanente con el C5 para monitorear las actividades y detectar cualquier acto que pudiera alterar el orden público o atender cualquier llamado de auxilio de la ciudadanía.

 

Por otra parte, los helicópteros de nuestro agrupamiento de Cóndores, siempre estarán pendientes y tendremos uno, aparte de los cuatro que estarán pendientes, uno estará realizando sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal de campo.

 

Se cuenta también con un equipo de 19 compañeros de la policía turística, quienes apoyarán en los recorridos de prevención en las inmediaciones del templo guadalupano, además de brindar asistencia a visitantes locales y extranjeros.

 

En las inmediaciones de la Basílica desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Asimismo, darán orientación en este punto a turistas, apoyo en la canalización de quejas y denuncias y proporcionarán traducción a personas que lo requieran.

 

Ante el arribo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, se verá afectado el tránsito habitual en diversas vialidades, por ello se recomienda a los automovilistas respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos, planear la ruta de destino con más anticipación de lo normal, evitar distracciones y consultar con antelación los cierres viales que va a estar informando la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Ante el aumento en el arribo de personas en los siguientes días, se recomiendan vías alternas, como avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3 y Anillo Periférico.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario