sábado, 3 de diciembre de 2022

TRABAJA GEM PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXIQUENSES

 


 
• Realiza SIPINNA estatal Jornada Virtual de Comunicación con Perspectiva de Derechos de Niñez y Adolescencia.
• Trabaja Semujeres para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
 
Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2022. En el marco de los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y al dar continuidad con una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la Jornada Virtual de Comunicación con Perspectiva de Derechos de Niñez y Adolescencia.
 
La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, subrayó que para la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es importante la capacitación y actualización en perspectiva de infancias, que se conozca qué es el interés superior de la niñez y, con esas bases, las áreas de comunicación de las dependencias estatales y municipales puedan hacer un trabajo más eficiente.
 
Sobre todo, dar a conocer aún más las temáticas propias que genera con esta perspectiva para difundir los temas que puedan ayudar al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, destacó.
 
Durante esta Jornada, María Teresa Cortés Rujano, Jefa de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, dio a conocer las herramientas para incorporar la perspectiva de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en los procesos, actividades y acciones que realizan las áreas de Comunicación Social de las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA estatales y dependencias vinculadas con la materia.
 
En este contexto, mencionó que existen criterios nacionales e internacionales para la protección de los derechos en medios de comunicación, como la Convención sobre los Derechos del Niño que refieren.
 
Entre diversos puntos, que los contenidos que se difundan a través de los medios de comunicación no promuevan la estigmatización o la discriminación, garanticen que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Francisco Peña Barroso, Subdirector de Difusión y Publicaciones y encargado del sitio digital de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional, afirmó que, de acuerdo con los lineamientos generales sobre la Información y Materiales para la Difusión entre Niñas, Niños y Adolescentes, se señala que en el uso de imagen de este sector de la población es necesario informarles que su imagen será publicada y los fines para lo que será usada.
 
Asimismo, en el uso del lenguaje respecto a la generación de los contenidos de la información y materiales de difusión se deberá utilizar un lenguaje claro, sencillo, inclusivo, no sexista, respetuoso, que evite ofender, estereotipar, descalificar o discriminar.
 
Los ponentes explicaron que se deben evitar las prácticas adultocéntricas en medios de comunicación como la revictimización en la cual se atribuyen características de criminalidad o delincuencia a determinado grupo social, en este caso el de niñas, niños y adolescentes, a partir de valoraciones infundidas, incluso antes de ser analizadas por las autoridades competentes.
 
En presencia virtual de enlaces de Comunicación Social de las Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado de México y de los 125 municipios de la entidad, se indicó que la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de NNA por encima de sus cualidades, con base en estereotipos sexualizados que representan una forma de violencia de género y promover que deban vestir acordes a su edad, evitar presentarles en eventos públicos como personas adultas, con tacones y con maquillaje y evitar que se expresen con bailes que impliquen movimientos sexualizados.
 
Por último, refirieron que la Caja de Herramientas de SIPINNA, es un portal en el que se podrá encontrar información como leyes normativas, decretos, lineamientos, bibliografía especializada y materiales gráficos para redes sociales que facilitará el trabajo de las Secretarías Ejecutivas estatales y municipales del SIPINNA, el cual se encuentra disponible en https://sites.google.com/view/caja-de-herramientas-sipinna/inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario