lunes, 5 de diciembre de 2022

PROMUEVEN TALLERES LÚDICOS PARA ELEVAR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE ADULTOS MAYORES


 
•          Destacan que los juegos de mesa son una herramienta para estimular las funciones cognitivas.
•          Enseñan ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación.
•          Orientan sobre la demencia, principales síntomas y factores de riesgo, así como alternativas para prevenirla.
 
Amatepec, Estado de México, 4 de diciembre de 2022. Con el propósito de estimular la mente y prevenir el deterioro cognitivo de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria implementó actividades lúdicas para optimizar la funcionalidad del cerebro.
 
Estos espacios participativos de aprendizaje se llevaron a cabo en Amatepec, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde se les compartió que el objetivo de las visitas es fomentar un envejecimiento activo y saludable, ya que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene el compromiso de trabajar a favor de este grupo de la población.
 
En Amatepec, los gerontólogos organizaron una dinámica para armar rompecabezas, ya que es una alternativa saludable y entretenida para aprender a resolver problemas y reforzar habilidades como atención y memoria, debido a que cuando se utiliza este juego, como parte inicial se observan colores, formas y texturas para posteriormente revolver las piezas y continuar con el armado, tal como estaba al principio.
 
También se realizaron ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación, además de que mejora la oxigenación y aumenta la función respiratoria.
 
Por otro lado, en Huixquilucan, se estableció una estrategia preventiva y afectiva para el abordaje psico-gerontológico que consistió en un conjunto de actividades lúdicas para mantener e incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de lectoescritura, cálculo y dibujo.
 
Asimismo, participaron en una dinámica que se basó en emparejar dos imágenes iguales recordando la posición de cada una de ellas tras haberlas visto solo una vez.  De este modo, se fortaleció la concentración y memoria.
 
Mientras que, en Tlalnepantla, se les explicó qué es la demencia, principales síntomas, factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y se les recomendó realizar actividades para ejercitar el cerebro, tales como jugar al ajedrez y al dominó.
 
Finalmente, resaltaron la importancia de que los adultos mayores se involucren en actividades de terapia ocupacional, lúdicas, activación física al aire libre, y si es posible pertenecer a grupos de ayuda mutua para fortalecer sus lazos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario