viernes, 9 de diciembre de 2022

La producción de cerveza beneficia a más de 100 actividades económicas de México



  • Este sector impacta en 168 actividades productivas de los tres sectores económicos, genera 700,000 empleos y más de 5,000 agricultores dedicados al cultivo de cebada maltera.

  • Para producir esta bebida se requieren 73% de productos nacionales, a diferencia de las industrias manufactureras en las que representan cerca del 40%.

  • Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.


Ciudad de México, a 08 diciembre de 2022.- Si bien México es reconocido por su gran industria cervecera, la derrama económica que deja este sector al país tiene un impacto que va más allá, de acuerdo con Cerveceros de México esta industria impacta en más de 168 actividades productivas de los tres sectores económicos del país, genera más de 700,000 empleos y más de 5,000 agricultores dedicados al cultivo de cebada maltera.


De esta forma, esta agroindustria reafirma su importancia como impulsor de la economía mexicana pues también aporta el 1.5% del PIB nacional. De hecho, México es el cuarto productor de cerveza y el primer exportador desde hace varios años lo que nos posiciona mundialmente como líderes cerveceros.


Además, para producir esta bebida se requieren cerca de 73% de productos nacionales, a diferencia de las industrias manufactureras en las que representan cerca del 40%, resultado del trabajo de mexicanos en la cadena de valor.


¿Por qué es tan importante en el sector económico?


De acuerdo con el INEGI y Cerveceros de México, de las 168 actividades económicas en las que la industria cervecera impacta destacan la elaboración de malta, fabricación de envases y ampolletas de vidrio, fabricación de envases metálicos, elaboración de féculas, almidones, entre otros.


En nuestro país, Grupo Modelo cuenta con dos malterías propias con capacidad de 360,000 toneladas de malta al año, ubicadas en Tlaxcala y Zacatecas. El gigante cervecero también produce más de 50,000,000 de botellas de vidrio en la planta cervecera de Zacatecas y en la planta vidriera ubicada en Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, produce cerca de 5.5 millones de botellas diarias.


La importancia de la industria se refleja en el potencial que tiene para seguir creciendo con los insumos que ofrece el país. Ejemplo de lo anterior fue la contingencia por COVID-19, pese a que se detuvieron actividades por un momento, la realidad es que este sector pudo recuperarse rápidamente.


Ya sea oscura o clara, la cerveza mexicana está alrededor del mundo. Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el séptimo lugar como productor, el primer lugar como exportador, y el quinto lugar como importador de cerveza.



###


Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México). Conociendo la Industria de la cerveza, que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI. Edición 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario