Troyanos bancarios y promociones
especiales en sitios falsos, son los riesgos que acechan a los
compradores que buscan sus regalos navideños después del 16 de
diciembre, alerta Kaspersky.
Además
del estrés y la falta de tiempo, dejar las compras navideñas para el
último minuto tiene otra gran desventaja: un estudio* de Kaspersky
reveló que 40% de los consumidores que hacen la mayoría de sus compras
después del 16 de diciembre está dispuesto a adquirir sus regalos en
sitios potencialmente falsos si la oferta es lo suficientemente
tentadora, en comparación con solo el 29% de los usuarios que en su
mayoría terminan sus compras antes del 15 de diciembre. Una serie de
hallazgos similares son parte del estudio de Kaspersky: Los riesgos cibernéticos de la búsqueda de ofertas de Navidad de último minuto.
La inflación que viven algunos países hace previsible que los usuarios busquen las mejores ofertas on-line, lo que deja aún más susceptibles a los cazadores de ofertas decembrinas, quienes además enfrentan dos riesgos potenciales: los ataques de troyanos bancarios, ampliamente utilizados por los ciberdelincuentes para vulnerar los datos de pago de comercio electrónico y que casi se han duplicado en 2022, en comparación con 2021, y los ataques de phishing disfrazados de enlaces falsos con supuestas promociones, que tienen como objetivo robar las credenciales bancarias de los compradores y sus datos personales.
A fin de conocer cómo esas amenazas podrían afectar a grupos específicos de compradores de manera diferente, Kaspersky realizó una encuesta entre usuarios de internet para conocer sus hábitos de compras navideñas y de seguridad en línea. De acuerdo con este estudio, 12% de los encuestados dijeron que tienden a hacer la mayoría de sus compras navideñas entre el 16 y el 24 de diciembre. Entre los compradores de última hora, la encuesta reveló lo siguiente:
“A nadie le gusta más la temporada de compras navideñas que a los ciberdelincuentes, dado el elevado nivel de transacciones en línea y el hecho de que los buscadores de ofertas a menudo bajan la guardia y se convierten en objetivos vulnerables”, dijo Kurt Baumgartner, analista de seguridad de Kaspersky. “Aunque normalmente se presta mucha atención al periodo Black Friday-Cyber Monday, la amenaza de ser víctima de estafas siempre está presente, especialmente para los compradores apresurados. Instamos a las personas a que tomen consideraciones básicas de seguridad y eviten esperar hasta el último minuto, cuando la escasez de tiempo puede causarles problemas”.
Los expertos de Kaspersky recomiendan a los consumidores que tomen el tiempo suficiente para hacer sus compras navideñas on-line, y así reducir la probabilidad de ser víctimas de estafa, además de seguir las siguientes medidas básicas de seguridad:
*Kaspersky encuestó a 2,000 adultos estadounidenses entre el 20 y el 24 de octubre de 2022 sobre sus compras navideñas y hábitos de seguridad en línea.
Acerca de KasperskyLa inflación que viven algunos países hace previsible que los usuarios busquen las mejores ofertas on-line, lo que deja aún más susceptibles a los cazadores de ofertas decembrinas, quienes además enfrentan dos riesgos potenciales: los ataques de troyanos bancarios, ampliamente utilizados por los ciberdelincuentes para vulnerar los datos de pago de comercio electrónico y que casi se han duplicado en 2022, en comparación con 2021, y los ataques de phishing disfrazados de enlaces falsos con supuestas promociones, que tienen como objetivo robar las credenciales bancarias de los compradores y sus datos personales.
A fin de conocer cómo esas amenazas podrían afectar a grupos específicos de compradores de manera diferente, Kaspersky realizó una encuesta entre usuarios de internet para conocer sus hábitos de compras navideñas y de seguridad en línea. De acuerdo con este estudio, 12% de los encuestados dijeron que tienden a hacer la mayoría de sus compras navideñas entre el 16 y el 24 de diciembre. Entre los compradores de última hora, la encuesta reveló lo siguiente:
- Casi la mitad de los compradores de último minuto (44%)
son menos propensos a decir que son cuidadosos con la información que
comparten en línea, en comparación con los usuarios que realizan sus
compras con anticipación (quienes adquieren sus regalos entre el 12 y el
15 de diciembre); 51% de ellos aseguran ser cuidadosos con los datos
que comparten en tiendas on-line.
- Solo el 46% de los compradores de última hora evitan abrir
los enlaces en los mensajes de personas o comercios desconocidos,
frente al 56% de los usuarios que realizan sus compras de manera
anticipada y quienes de esta manera evitan caer en una estafa de phishing.
- Menos de un tercio (28%) de los compradores de última hora
siguen la recomendación de utilizar una contraseña diferente para cada
cuenta de tienda online, frente al 33% de los usuarios que realizan sus
compras a tiempo.
- El 39% de los usuarios que realizan sus compras de manera anticipada buscan errores tipográficos en los correos electrónicos con ofertas especiales, en comparación con solo el 32% de los consumidores que realizan compras de última hora y no ponen cuidado en esos detalles.
“A nadie le gusta más la temporada de compras navideñas que a los ciberdelincuentes, dado el elevado nivel de transacciones en línea y el hecho de que los buscadores de ofertas a menudo bajan la guardia y se convierten en objetivos vulnerables”, dijo Kurt Baumgartner, analista de seguridad de Kaspersky. “Aunque normalmente se presta mucha atención al periodo Black Friday-Cyber Monday, la amenaza de ser víctima de estafas siempre está presente, especialmente para los compradores apresurados. Instamos a las personas a que tomen consideraciones básicas de seguridad y eviten esperar hasta el último minuto, cuando la escasez de tiempo puede causarles problemas”.
Los expertos de Kaspersky recomiendan a los consumidores que tomen el tiempo suficiente para hacer sus compras navideñas on-line, y así reducir la probabilidad de ser víctimas de estafa, además de seguir las siguientes medidas básicas de seguridad:
- No utilizar la misma contraseña en tiendas en línea o apps bancarias: Para crear y recordar contraseñas seguras, pueden utilizar un administrador como Kaspersky Password Manager.
- Comprar en tiendas oficiales en línea y revisar su historial de pago regularmente, a fin de identificar cualquier movimiento sospechoso.
- Tener cuidado con las estafas de phishing, así como con las ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, los enlaces sospechosos, las estafas con tarjetas de regalo y cualquier promoción que implique una transferencia bancaria a un sitio falso. Revisa cuidadosamente el sitio que te ofrece una promoción especial, y de preferencia, ingresa manualmente el nombre de la tienda o página web en tu navegador.
- Comprar con tarjetas de crédito digitales, pues generalmente ofrecen una mayor protección contra el fraude que las tarjetas de débito, y no permiten que los sitios de comercio electrónico recuerden la información de tu tarjeta.
- Usar herramientas de seguridad: antivirus, administradores de contraseñas y VPN. Pueden proteger todos sus dispositivos para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.
*Kaspersky encuestó a 2,000 adultos estadounidenses entre el 20 y el 24 de octubre de 2022 sobre sus compras navideñas y hábitos de seguridad en línea.
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario