viernes, 2 de diciembre de 2022

Citibanamex cumple 10 años de apoyar el Centro de Textiles del Mundo Maya

 


 

  • El CTMM resguarda más de 2,500 piezas de las colecciones textiles más notables de Chiapas y Guatemala.
  • En su primera década, el CTMM ha beneficiado de manera directa a cerca de 2,200 artesanas de 30 pueblos de Chiapas.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - Citibanamex, a través de Fomento Cultural, cumple 10 años de apoyar el Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), un espacio cultural que tiene como misión investigar, conservar y difundir los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos.

 

En el año 2000 Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Fomento Social Citibanamex, A.C., el Patronato Colección Pellizzi, A.C. y la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, S.C. (hoy La Casa de la Comunidad de Tejedoras Mayas) sumaron esfuerzos para establecer la asociación civil Centro de Textiles del Mundo Maya.  Así, como resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, surgió esta iniciativa que contempla la importante labor de preservación y exhibición de las colecciones textiles, el estudio y la convivencia de la tradición textil milenaria, así como la participación de las tejedoras y bordadoras de los diferentes grupos étnicos y las diversas regiones del mundo maya.

 

Tras una búsqueda para encontrar un lugar que albergara este centro, con el apoyo y disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se acordó que tuviera su sede en el primer piso del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.  Fundado en 1546, esta fue una de las primeras sedes dominicas de la región e incluía una iglesia, escuela, enfermería, hospedería, cocina y refectorio, entre otros espacios. La edificación actual data del siglo XVII y los dominicos tuvieron posesión del convento hasta 1853. En el siglo XX, pasó a formar parte del patrimonio nacional custodiado por el INAH.

 

Con la unión de las voluntades del Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. y Fomento Social Citibanamex, A.C., del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Chiapas, se constituyó un fideicomiso para restaurar en su totalidad el ex convento de Santo Domingo de Guzmán y crear el Centro de Textiles del Mundo Maya. La restauración, que se llevó a cabo entre 2009 y 2012, restituyó al edificio su belleza original y, al mismo tiempo, lo dotó de instalaciones modernas para su función como espacio museístico y centro cultural.

 

Desde su apertura en el año 2012, el CTMM resguarda las colecciones textiles más notables de Chiapas y Guatemala. El acervo incluye más de 2,500 piezas procedentes de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

 

Dentro del CTMM se llevan a cabo talleres de capacitación sin costo dirigidos a artesanas para reforzar sus conocimientos sobre las técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado y acabados, ampliar su repertorio de diseños y sus muestrarios con piezas utilitarias, perfeccionar sus creaciones, calcular sus costos y precios, y mejorar sus habilidades comerciales.

 

Los talleres son encabezados por la experiencia de Pedro Meza en Sna Jolobil y la metodología del Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular que Fomento Cultural Citibanamex ha desarrollado desde 1996. De igual manera, reciben una formación en temas prácticos y útiles que brinda el área de Educación Financiera, entre los que destacan el fortalecimiento de sus habilidades de comercialización, temas fiscales y costeo.

 

El recinto ofrece también visitas guiadas a artesanos y sus familias, para que conozcan las piezas antiguas de su comunidad, acompañados por personal bilingüe en las lenguas tzotzil y tzeltal. En el ámbito expositivo, Fomento Cultural Citibanamex ha coordinado la presentación de exposiciones temporales, entre las que destacan: “Arte Textil de Oaxaca”, “Tekstil. Trine Ellistgaard”, “Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas”,Creencias” de la fotógrafa tzotzil Maruch Sántiz Gómez, y “Arte objeto mazahua”, entre otras.

 

Entre las principales distinciones que ha recibido el CTMM destaca la obtención en 2013 del Premio Miguel Covarrubias para Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, quien lideró el proyecto. Ese mismo año, el CTMM recibió el certificado Marca Chiapas, que se otorga a los mejores productos y servicios en el Estado. En 2018 y 2019 recibió la Mención Honorífica en el Premio Ibermuseos de Educación. En 2019, Cándida Fernández recibió el reconocimiento como Benefactora de la ciudad de San Cristóbal de las Casas por el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas, por la creación del CTTM y la rehabilitación del ex convento de Santo Domingo.

 

En su primera década, el CTMM ha beneficiado de manera directa a cerca de 2,200 artesanas de 30 pueblos de Chiapas, contribuyendo a la evolución de las mujeres que se han fortalecido en su creación textil y calidad de vida.

 

El recinto se encuentra abierto al público en general de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Para más información visite: www.centrotextilesmayas.org

 

Acerca de Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,265 sucursales; 8,958 cajeros automáticos y 32,211 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

 

Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

 

Para más información, visite www.fomentoculturalcitibanamex.org |
Facebook:
www.facebook.com/fomentoculturalcitibanamex  | Twitter: @FomentoCulturAC |
Instagram:
www.instagram.com/fomentoculturalcitibanamex | YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

No hay comentarios:

Publicar un comentario