jueves, 1 de diciembre de 2022

BBVA. México | Inflación estanca crecimiento de las remesas a los hogares: +0.1% real en octubre

Juan José Li Ng 1 de diciembre de 2022


  • En el mes de octubre se recibieron 5,360 millones de dólares por remesas en México, +11.2% respeto a 2021, con lo que acumulan una racha de 30 meses consecutivos al alza.
  • Pese al ímpetu del flujo de remesas en dólares, la inflación en la canasta básica en México, +8.4% anualizado en octubre de 2022, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar americano, provocan que el crecimiento de las remesas en términos reales se estanque, solo aumentaron 0.1% en octubre.
  • En BBVA Research estimamos que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer más de 12% para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares, superior a lo proyectado a mediados de año por el Banco Mundial de 4.4%.
  • 80% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe las reciben 6 países: México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador.
En el mes de octubre ingresaron al país 5,360 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 11.2% anual, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. Con este reporte, las remesas acumulan una racha de 30 meses consecutivos al alza, desde mayo de 2020. En el pasado mes de octubre se contabilizaron 13.9 millones de operaciones para el envío de este flujo monetario a México, +10.8% respecto del mismo periodo del año pasado, y la remesa promedio fue de 385 dólares (+0.3%).

 

Debido a la inflación en los productos de la canasta básica, +8.4% de octubre de 2021 a octubre de 2022, y a la fortaleza del peso frente al dólar americano, en términos reales el crecimiento de las remesas a México se estancó, solo aumentaron 0.1% en octubre.


Las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer más de 12% para el cierre de 2022 y sumar 146 mil millones de dólares

Las remesas a la región de América Latina y el Caribe podrían tener un crecimiento mucho mayor a lo estipulado por el Banco Mundial a mediados de año, en el que proyectaba un flujo cercano a los 131 mil millones de dólares, con un crecimiento de 4.4%. En BBVA Research estimamos que las remesas a esta región podrían crecer más de 12% para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares.

 

Dentro de este región, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador son los principales receptores de remesas y concentran alrededor de 80% de este flujo monetario. Con los datos actuales, que cubren los primeros 10 meses de 2022, se puede tener una muy buena aproximación sobre los valores en los cuales cerrarán las remesas en este año. Al analizar la información reportada por los bancos centrales, se observa un comportamiento diferenciado entre los países en la dinámica de la llegada de las remesas.

 

Entre los países analizados, Guatemala y Honduras presentaron un crecimiento en el flujo de remesas muy por encima del promedio estimado para la región de América Latina y el Caribe. En los primeros meses de 2022 las remesas a estos países crecieron más de 20% en comparación al mismo periodo de 2021. Guatemala se perfila para cerrar el año con un flujo de cerca de 18 mil millones de dólares, mientras que las remesas a Honduras rondarán los 7.8 mil millones de dólares. Las remesas a México también se espera que crezcan más que el promedio de la región, aunque a un menor ritmo. Se estima que llegarán a cerca de 58.5 mil millones de dólares para el cierre de 2022 (+13.4%).

 

Por su parte, el flujo de remesas a Colombia creció en 11.8% de enero a octubre de 2022 respecto de lo recibido en 2021, mientras que en El Salvador han reportado un incremento de 3.7% y en República Dominicana de -6.3% en este mismo periodo. Las particularidades laborales y de condición de empleo de la población migrante (principalmente residente en Estados Unidos) de estos seis países, podrían estar detrás de los motivos que expliquen este comportamiento diferenciado.





AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario