miércoles, 7 de diciembre de 2022

62 % DE LAS EMPRESAS MEXICANAS ESTÁN INSATISFECHAS CON CALIDAD DE NUEVOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y 80 % ESTÁN DISPUESTAS A CONTRATAR EXTRANJEROS


52 % DE LOS EMPLEADORES CONTRATARON RECIÉN EGRESADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Y DESESTIMAN ORIGEN PRIVADO O PÚBLICO COMO FACTOR DE CALIDAD.


Ciudad de México, miércoles 7 de diciembre de 2022. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales una elevada insatisfacción de las empresas con la calidad de los universitarios recién egresados que han contratado durante los últimos dos años, sumando 62 % entre quienes respondieron “mucha” o “más o menos” su insatisfacción.



El socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, señaló que el monitoreo de la firma detectó que 52 % de las empresas mexicanas indican haber contratado universitarios recién egresados durante los últimos dos años, al tiempo que, casi dos tercios de ellas (63 %) no estiman que el origen de dichos egresados (universidades públicas o privadas) hayan tenido mayor influencia o que sea un factor diferenciador de calidad entre los citados egresados, frente a sólo 20 % que considera mejor a los egresados de universidades privadas y 17 % a los de las públicas.




Comenta el socio director de VESTIGA que “este hallazgo desvirtúa un tanto esa extendida creencia de que las empresas privadas en México se decantan o prefieren egresados universitarios de instituciones privadas. No hay un tema ahí para los empleadores, en todo caso, lo que más les preocupa es la calidad en general de los egresados. Y en ese sentido, destaca un agudo contraste entre el 52 % de los tomadores de decisión de las empresas que evalúan como ‘bajo’ el nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes de los recién egresados de las universidades mexicanas, contra 36 % que lo califica como ‘nivel intermedio’ y apenas un 9 % que lo evalúa como ‘alto’. Estos datos son, en sí mismos, preocupantes sobre la calidad que, en los ámbitos públicos y privados, están ‘produciendo’ el sistema educativo para la planta productiva del país”.



El estudio de VESTIGA también identificó que, en caso de existir las facilidades, una amplia mayoría de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas (80 % la suma de “mucho” y “más o menos”) estarían dispuestas a contratar recién egresados universitarios provenientes del extranjero, lo cual, indica Sergio Díaz “es otro poderoso indicio de la urgencia que enfrentan las empresas por tener el capital humano de calidad que necesitan”.




Del mismo modo, el monitoreo de percepciones empresariales de VESTIGA detectó que los profesionales de la ingeniería son los mejor calificados en su desempeño por las empresas mexicanas (8.8), seguidos por los de derecho (8.1) y medicina (7.8), en contraste con los peor evaluados, los de administración (6.5).



En este marco, concluye el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz: “es evidente que, además de la carencia de personal en todos los niveles que están enfrentando en forma creciente las empresas que operan en México, sean nacionales o no, se suma el factor de la calidad con insuficiencias diversas que están encontrando en los recién egresados de las universidades. En ese sentido, urge una más amplia y profunda cooperación y vinculación entre las escuelas y el sector productivo del país para alinear criterios sobre la formación y capacitación del capital humano, lo más importante, que se requiere en las empresas”.



Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 904 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022.


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/74689204).

No hay comentarios:

Publicar un comentario