Ciudad de México a 9 de diciembre de 2022.-La necesidad de poner al cliente en el centro y ofrecerle experiencias excelentes dará forma al panorama tecnológico y a las tendencias en 2023. Para ello las organizaciones necesitarán impulsarse a través de los datos, tener la capacidad de lanzar aplicaciones con mayor velocidad y aprovechar las soluciones innovadoras que ofrecen los entornos de nube, que cada vez más se segmentarán por rubro.
De hecho, las plataformas cloud específicas de la industria
(con herramientas preintegradas y capacidades empaquetadas) combinarán
servicios estándar con funcionalidades propias de cada sector y con ello
ayudarán a muchas empresas a volverse más ágiles y a crear valor.
En este contexto las empresas tendrán que poner más foco en la
confianza, ante clientes cada vez más cansados de que las
organizaciones jueguen rápido y suelto con sus datos personales.
La preocupación por la ciberresiliencia orientará los desarrollos estratégicos, ya que los ciberataques tienden a sofisticarse y los entornos operativos cada vez más digitales necesitan garantizarse la disponibilidad para transitar tiempos de incertidumbre y disrupción.
La sostenibilidad será otra prioridad que guiará a los departamentos de TI, que incorporarán métricas de rendimiento relacionadas con este factor y pondrán en el centro la necesidad de incorporar tecnología sostenible “que optimice la eficiencia energética y material de los servicios de TI e impulsen los resultados ambientales, sociales y de gobernanza.
Superapps y Metaverso
Se
espera que en 2023 tengan mayor difusión las superapps, es decir las
plataformas multipropósito que conjugan gran cantidad de servicios con
una interfaz fácil de usar, que liberan a los usuarios de tener que
loguearse en cada aplicación de manera individual y les evitan la
necesidad de bajar distintas apps para cada servicio. Estas soluciones
brindarán funciones básicas y acceso a "miniaplicaciones" creadas de
forma independiente que se podrán activar a pedido, lo cual permitirá
personalizar las plataformas. Una consultora estima que en 2027 más del 50% optará por estas herramientas a diario.
También el Metaverso
tendrá mayores casos de uso dando forma a un entorno virtual colectivo e
inmersivo en que las organizaciones podrán “mejorar el compromiso y la
colaboración de los empleados, y también con socios, clientes,
proveedores y ciudadanos. Muchas compañías empezaran a indagar la
capacidad de este entorno para el trabajo remoto colaborativo, la
capacitación, la incorporación y la gestión de proyectos. Sin embargo
algunos analistas anticipan que los experimentos del Metaverso todavía no lograrán capturar la imaginación del público.
El futuro de la tecnología
La inteligencia artificial (IA) seguirá evolucionando de la mano del concepto de IA adaptativa,
que permite modelos que pueden auto adaptarse en producción o cambiar
después de la implementación utilizando comentarios en tiempo real de
experiencias pasadas de humanos y máquinas. También se anticipa que el
ecosistema maduro de soluciones de IA sin código y plataformas como
servicio continuará haciendo que esta tecnología sea más accesible. Y
que las empresas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados con
inteligencia artificial.
Durante el año entrante también crecerá el impacto del Internet de las
Cosas, con sus redes de sensores, dispositivos e infraestructura
conectados que recopilan los datos y que facilitarán interacciones más
útiles entre las máquinas.
Estas son las tendencias tecnológicas que se destacan para el 2023 y que marcarán el futuro de la tecnología. Y desde Baufest
continuaremos acompañando a las compañías para que puedan aprovechar
estos desarrollos para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de su
negocio, con nuestra amplia oferta de servicios para diversas industrias.
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