En los primeros nueve meses del 2021 el 69% de las ventas totales del banco se realizaron a través de canales digitales.
▰ En los primeros nueve meses, la cartera de la institución permanece estable con respecto al año anterior, resintiendo el efecto del uso de líneas de créditos de empresas y corporativos en el 2020, que fueron prepagados posteriormente. Se observa un crecimiento del 3.4% en la cartera vigente con respecto a 2020, impulsada por la cartera de individuos.
▰ En el incremento de cartera a individuos destaca un repunte en los créditos al consumo, mostrando un crecimiento de 1.8% con respecto al año anterior (+4.1% vs. al cierre de 2020).
▰ El segmento de crédito a gobierno, muestra un comportamiento destacable, registra un aumento de 5.2% con respecto al año previo (+1.5% vs. cierre de 2020).
▰ La captación global supera por primera vez los 2,000 millones de pesos, impulsada por mayores depósitos a la vista y crecimiento en los recursos administrados por las sociedades de inversión.
▰ BBVA México continúa consolidando su liderazgo en innovación y transformación digital, y alcanza un total de 14.1 millones de clientes móviles, con un crecimiento anual cercano al 30%.
▰ En línea con su prioridad estratégica, BBVA México sigue apoyando a sus clientes en la transición hacía un futuro sostenible. En los primeros nueve meses del año se otorgaron créditos sustentables y se emitieron bonos como intermediario colocador por más de 60 mil millones de pesos.
▰ BBVA México mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 18.1% a septiembre de 2021, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.
▰ La utilidad neta de los primeros meses del año totalizó 46,069 millones de pesos, impulsada por una recuperación del margen financiero, mayores comisiones por la apertura de actividades no esenciales en el transcurso del año y la continua búsqueda de eficiencias internas enfocadas en mantener la calidad operativa.
Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V. (GFBM) utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2021 vs septiembre 2020) o de los primeros nueve meses (septiembre 2021 vs. septiembre 2020).
Derivado de la continua recuperación en la actividad económica del país, impulsada en gran medida por el consumo privado, BBVA México registra una aceleración en la demanda de crédito a individuos (consumo e hipotecario), los cuales crecen en su comparativa anual 4.8%. En detalle, la cartera hipotecaria sigue mostrando un favorable desempeño con un crecimiento de 8.3% anual, mientras que los créditos al consumo y tarjeta de crédito aceleraron la tendencia de crecimiento en meses recientes al aumentar 1.8% en términos anuales.
ACTIVIDAD CREDITICIA
La cartera vigente se mantiene en un nivel similar al registrado en el tercer trimestre de 2020, mientras que al mismo trimestre de 2021 crece 3.4%. El comparativo anual muestra el efecto del uso de líneas de crédito en 2020 por parte de empresas y corporativos para hacer frente a la pandemia y que posteriormente fueron pre-pagadas; mientras que con relación al cierre del año pasado el resultado se beneficia de una favorable recuperación en la demanda en los créditos al consumo e hipotecas.
En lo que se refiere a la cartera comercial ésta retrocede 3.7% en términos anuales. Esta evolución se explica por el efecto de prepagos de empresas y corporativos; así como, la apreciación del peso frente al dólar.
CALIDAD CREDITICIA
La adecuada gestión en la calidad de activos muestra una positiva evolución anual. En la cartera vencida se observa un decremento anual del 5.5%, es así como el Índice de Cartera Vencida (ICV) mejoró de 2.03% en septiembre del año pasado hasta el 1.92% en el tercer trimestre del 2021. Por su parte, la cobertura de la cartera vencida se ubicó en el 3T21 en 150.3%.
CAPTACIÓN
El ahorro de los clientes es fundamental para BBVA México por lo que se ve reflejado en la evolución de la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo total) que muestra un crecimiento de 4.3% anual.
En este sentido, los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo con un aumento anual de 9.9%, debido a la preferencia de los clientes del banco de mantener recursos líquidos ante un escenario de incertidumbre. Por su parte, los depósitos a plazo retroceden 17.4% en términos anuales. Esta evolución, permite una mezcla favorable en la captación bancaria con 84% del peso relativo en depósitos de bajo costo. Las Sociedades de Inversión crecen 4.2% en términos anuales, ello aunado al buen desempeño de la captación bancaria, nos llevan a un crecimiento anual del 4% en la captación total del grupo financiero.
RESULTADOS
Como reflejo de la recuperación en el consumo privado en el país, se observa un desempeño positivo en los resultados de los primeros nueve meses de 2021. Así, la utilidad neta de BBVA México en dicho periodo totalizó 46,069 mdp, un aumento del 35.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este resultado ha sido impulsado por una recuperación del margen financiero, que en 2020 fue impactado por la aplicación de los programas de apoyo, un aumento de las comisiones derivado de la apertura de actividades no esenciales en el transcurso del año y la continua búsqueda de eficiencias internas enfocadas en mantener la operación continua.
En los primeros nueves meses de 2021 se registra una evolución positiva del margen financiero con un crecimiento anual de 6.0%. Ésta se explica por la recuperación de la actividad crediticia en este año, una mejora en la composición de la cartera y la captación con respecto al año anterior y el impacto que se tuvo en 2020 relacionado con la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.
Cabe recordar, que en el 1T20 se crearon reservas adicionales por 6,544 mdp para hacer frente al panorama económico derivado de la pandemia, de las cuales se han liberado 2,953 mdp en este trimestre y 1,548 mdp en el 2T21. Como reflejo de esto, el rubro de estimaciones preventivas retrocede 30.1% anual. El margen financiero ajustado por provisiones se ubicó en 83,952 mdp en los primeros nueve meses del año, siendo 22.2% superior al año previo.
El rubro de comisiones y tarifas neto registra un incremento del 12.8% en los primeros nueve meses del año impulsado por la creciente apertura de actividades no esenciales. Este resultado se explica por una mayor facturación adquirente en tarjetas de crédito y débito, así como, por un aumento en las comisiones bancarias principalmente relacionadas con la recuperación de la actividad crediticia.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
A finales de septiembre de 2021 el índice de capital total se ubicó en 18.1%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución. Con respecto al Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 216.69% en septiembre de 2021.
ESTRATEGIA DIGITAL
La estrategia de innovación de BBVA México se ha centrado en la constante inversión en el desarrollo y transformación de productos y servicios con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, al tener claro que la diferencia radica en un servicio que otorgue una propuesta de valor acompañada de mejores herramientas de acceso a los servicios financieros.
En este sentido, el número de clientes usuarios de canales digitales superó los 14.1 millones de clientes móviles al cierre de septiembre de 2021, siendo 30% superior al año previo y logrando cubrir el 60% del total de la base de clientes. Lo anterior, ha permitido a la institución financiera alcanzar un porcentaje de ventas digitales de 69%, indicando que siete de cada 10 productos se venden a través de alguno de los canales digitales disponibles en BBVA México.
Adicionalmente, el nivel de transacciones financieras realizadas durante los primeros nueve meses del año totalizaron 1,676 millones, equivalente a un aumento de 32% anual. En la composición, las transacciones realizadas dentro de las aplicaciones móviles y la web, representaron el 53% del total (vs. 43% en 9M20), con un crecimiento de 64% en los últimos 12 meses. Esto permite a los clientes tener acceso a los servicios y productos del banco de forma más rápida, fácil y segura, cumpliendo con los estándares más robustos y sofisticados del sector financiero
BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE
BBVA México, el banco con la mejor reputación en el país
La reputación es un tema que cada vez cobra más relevancia ya que es uno de los recursos más valiosos e importantes para generar y mantener el valor de las instituciones; asimismo, sirve para mitigar riesgos e identificar oportunidades que aseguren la sostenibilidad de las organizaciones.
BBVA México se ha propuesto ser la empresa con mejor reputación, generando valor para la sociedad y respondiendo a las necesidades de clientes y colaboradores. Actualmente, se ubica en la cuarta posición dentro del ranking Merco de las 100 mejores empresas (el primer lugar del sector financiero). Su vicepresidente y director general, Eduardo Osuna Osuna, ocupa el quinto lugar en el ranking Líderes, eso coloca al banco por primera vez dentro del Top 5 en ambos listados.
La sostenibilidad como eje de BBVA México
La institución es consciente del importante papel que juega la banca en la transición hacia un mundo más sostenible a través de su actividad financiera, tal como lo demanda la sociedad. Una de las prioridades estratégicas del grupo es “ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”, inspirados en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados por la ONU, con un enfoque en el cambio climático y el desarrollo social inclusivo y sostenible.
En 2020, el Grupo BBVA y BBVA México anunciaron ser neutros en emisiones directas de carbono y en 2021 se lanzó el compromiso de reducir su exposición a actividades relacionadas con el carbono a cero para 2030 en los países desarrollados y para 2040 en el resto.
Adicionalmente, en cuanto a financiamiento verde, BBVA México ha colocado más de 60 mil millones de pesos en financiamiento a particulares y empresas, además de fungir como intermediario colocador en bonos sustentables y sociales para apoyar la transición hacia un futuro sustentable de sus clientes.
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 24.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,721 sucursales, 13,139 cajeros automáticos y 633,380 terminales punto de venta totales (cifras a agosto de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 14.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,170 tiendas y comercios asociados (cifras a julio de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.
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