domingo, 12 de septiembre de 2021

TRAS EJECUTAR TRES ÓRDENES DE CATEO EN IGUAL NÚMERO DE PREDIOS EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A SEIS PERSONAS Y ASEGURARON POSIBLE MARIHUANA EN DOSIS Y A GRANEL EMPAQUETADA EN DIVERSAS PRESENTACIONES

 


 

• Al parecer, los detenidos son parte de un grupo que oferta drogas a través de redes sociales

 

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades ministeriales, ejecutaron tres órdenes de cateo en igual número de domicilios ubicados en calles de la colonia Lomas Estrella,  alcaldía Iztapalapa, donde fueron  detenidos cinco hombres y una mujer, y se aseguraron cantidades considerables de aparente marihuana en dosis y a granel contenida en diferentes recipientes, lista para su venta.

 

En seguimiento a la información obtenida en las indagatorias realizadas por parte de la SSC sobre una célula delictiva que, a través de perfiles en redes sociales ofrecían distintos tipos de drogas a los internautas, e incluso aparecían en videos musicales en los que consumían y exhibían enervantes en contenedores, el personal de inteligencia pudo conocer el modus operandi de estas personas.

 

Dicha forma de operar consistía en contactar a posibles clientes a través de solicitudes de amistad y al aceptar, éstos hacían llegar un menú en el que ofrecían diferentes tipos de marihuana y otras drogas sintéticas con diversos precios y utilizaban la onza como medida de peso.

 

Al acordar la compraventa de la posible droga elegida se pedía el pago a través de depósitos bancarios y el envío se realizaba por medio de taxis por aplicación y a través de empresas de mensajería, con destinos en la Ciudad de México y al interior del país.

 

Derivado de la investigación, los efectivos de la SSC ubicaron tres predios donde se realizaban las operaciones de este grupo delictivo, todos ellos ubicados en la colonia Lomas Estrella, por lo que con los datos de prueba otorgados por los oficiales a un agente del Ministerio Público, se solicitó a un Juez de Control las técnicas de investigación y se llevaron a cabo las diligencias de cateo.

 

En uno de los predios, ubicado en la calle Segunda Cerrada de Altitlán, se detuvo a tres hombres, de 42, 34 y 27 años de edad y se aseguraron siete frascos de vidrio con posible marihuana de sabores, 59 tubos de material sintético transparente sellado al calor con cigarrillos del mismo vegetal, otros 26 tubos color dorado del mismo material con cigarrillos del mismo enervante.

 

Además, un contenedor de plástico transparente con 45 cigarrillos de vegetal verde, 29 cajas de cartón con cinco cigarrillos de aparente marihuana, una bolsa de plástico con aproximadamente tres kilogramos a granel de la misma hierba y otros dos kilogramos, en promedio, almacenados en dos contenedores.      

 

En un segundo inmueble, localizado en las calles Técnicos y Manuales, se detuvo a dos hombres de 46 y 21 años de edad y una mujer de 46 años años de edad, se aseguró un contenedor de plástico trasparente con tapa en cuyo interior había hierba verde y seca similar a la marihuana, 12 bolsas de plástico transparentes selladas a calor con el mismo vegetal, una bolsa color negro con cierre hermético con el mismo enervante y 12 cajas de cigarros artesanales de posible marihuana.

 

Por último, en el tercer predio ubicado en las calles Técnicos y Manuales, se aseguraron 53 pequeñas bolsas y tres medianas con probable marihuana a granel. 

 

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien determinará su situación jurídica, en tanto que los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.

 

Cabe señalar que, en los despliegues operativos, tanto el personal de la SSC y los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México correspondientes que intervinieron en los domicilios, actuaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

Asimismo, las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC agradece a la Fiscalía General de Justicia por su apoyo y colaboración para llevar a buen término estas acciones y reitera su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas, realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los principales generadores de violencia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario