domingo, 12 de septiembre de 2021

SE EXHIBIRÁ EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC LA MUESTRA “EL TIEMPO EN IMÁGENES. 130 AÑOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES”

 


  • La exposición será inaugurada el lunes 13 de septiembre en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre
  • Integrada por 60 imágenes en gran formato, la muestra conmemora los 130 años de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ofrece un panorama sobre el trabajo y aportaciones de esta institución
 
El lunes 13 de septiembre, a las 13:00 horas, será inaugurada en la Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la exposición “El Tiempo en Imágenes. 130 Años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, en la cual se ofrece un panorama sobre el trabajo y aportaciones de esta institución pública.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de octubre, está integrada por 60 imágenes en gran formato. La exposición, que se ubicará sobre una de las avenidas más transitadas de la capital, Paseo de la Reforma, se lleva a cabo para conmemorar los 130 años de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y es resultado de la colaboración entre esta entidad y la Secretaría de Cultura capitalina.

El público podrá ver en esta muestra imágenes históricas del primer edificio donde se alojaron las oficinas de la SCT, así como fotografías de trenes, vehículos, caminos, barcos, el telégrafo, las primeras telefónicas, los primeros aviones, puertos, puentes, carreteras, puentes modernos e incluso satélites.

Se exhibirán imágenes del Ferrocarril Transístmico de Tehuantepec, que inició sus recorridos en 1907; del Puerto de Veracruz recién remodelado en 1902, de uno de los primeros tranvías eléctricos (1900), del avión que realizó el primer vuelo directo México-Madrid en 1948, de la inauguración de la vía del Ferrocarril del Sureste en 1950 o de la construcción de la carretera México-Veracruz en 1962.

Asimismo, en tiempos más recientes, se mostrarán fotografías de la ampliación de la carretera Arco Norte de la Ciudad de México, el libramiento más grande del país (2017); de la modernización y ampliación del Puerto de Progreso, Yucatán (2017), del Nuevo Puerto de Veracruz (2019), del lanzamiento al espacio del satélite Morelos 3 (2015) o del nanosatélite AzTechSat-1, lanzado a la Estación Espacial Internacional en 2019.   

Desde hace 130 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado incansablemente para el bienestar de la sociedad nacional; es una institución cuya labor atraviesa todos los ámbitos de la existencia de los mexicanos.

Desde 1891, año de su creación, la SCT ha hecho suya la misión de trazar caminos que comuniquen a todas las poblaciones del país; su historia fascinante remite siempre a la idea de progreso y bienestar social.

Se puede decir que esta Secretaría ha trazado todos los caminos del mapa de México, caminos de mar y de tierra, de fierro y de agua, de aire y de asfalto. Ha sido el cartero de la nación en el mundo, ha tendido los hilos invisibles de las telecomunicaciones y ha llegado hasta los confines espaciales, a través de los nanosatélites.

La Galería Abierta Gandhi de las rejas del Bosque de Chapultepec se ubica sobre la avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial ( https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital  Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales ( FacebookTwitterInstagram y  YouTube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario