martes, 28 de septiembre de 2021

Resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los ámbitos federal y estatal (CNTAIPPDPF-E) 2021

 

28 de septiembre de 2021

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  • Durante 2020, el INAI y los organismos garantes ejercieron un presupuesto total de 2 043 856 643 pesos. De dicho presupuesto, 42.4% correspondió al INAI y 57.6% a los organismos garantes.

  • En el mismo periodo, en los ámbitos federal, estatal y municipal se recibieron 51 838 recursos de revisión, y se resolvieron 65 522. De los recursos recibidos, 73.9% se admitió, 22.7% se desechó y 3.4% estaba en análisis por el comisionado ponente.

  • En 2020, el INAI y los organismos garantes impusieron 1 889 medidas de apremio e impusieron 186 sanciones a servidoras y servidores públicos de los sujetos obligados por incumplir con las determinaciones u obligaciones en materia de acceso a la información pública. En comparación con 2019, las medidas de apremio incrementaron 29.9% y las sanciones 3.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los ámbitos federal y estatal (CNTAIPPDPF-E) 2021, programa estadístico que ofrece información relevante sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los Organismos Garantes de las entidades federativas (OG), específicamente en las funciones de gobierno, transparencia y garantía de acceso a la información pública y protección de datos personales, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Es preciso advertir que el levantamiento del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los ámbitos federal y estatal ocurrió durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV 2 (COVID 19), así como durante la implementación de medidas sanitarias para evitar su propagación, entre ellas la disminución de la capacidad instalada y la reducción de actividades.

Entre los datos que aporta este Censo, se encuentran:

-Al cierre de 2020, el INAI contó con 39 unidades administrativas y los organismos garantes con 394, conjuntamente dichas cifras representaron un aumento de 5.4%, con respecto a lo reportado en 2019.


-En el mismo periodo, los plenos se integraron por 103 comisionadas y comisionados, siete del INAI y 96 de los organismos garantes. Del total, los hombres representaron 53.4% y las mujeres 46.6 por ciento.


-En relación con el presupuesto ejercido por el INAI y los organismos garantes durante 2020, se reportó un total de 2 043 856 643 pesos. Con respecto a 2019, hubo una disminución de 0.4%. En cuanto al presupuesto destinado para tecnologías de la información, la inversión fue de 4.9% del presupuesto total ejercido, en tanto que, para administración de archivos y gestión documental, se destinó 4.3 por ciento.


-En lo que respecta al personal adscrito a las unidades administrativas, el INAI contó con 791 servidoras y servidores públicos, mientras que los organismos garantes registraron un total de 2 033. Los hombres representaron 50.1% de toda la plantilla laboral y las mujeres 49.9%. En comparación con 2019, se reportó un aumento en el total nacional de personal de 3.9 por ciento.


-En 2020, a nivel nacional, el INAI y los organismos garantes recibieron 15 905 solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, respondieron 15 624 solicitudes y 464 solicitudes permanecieron pendientes de concluir. El principal mecanismo para la recepción de solicitudes en el INAI fue la Plataforma Nacional de Transparencia y para los organismos garantes fue el INFOMEX.


-Los comités de transparencia del INAI y de los organismos garantes emitieron 2 128 resoluciones, cifra que representó una disminución de 31.6% en comparación con 2019. Del total de resoluciones, la más frecuente fue incompetencia que representó 52.0 por ciento.


-Al cierre de 2020, se tenían registrados 865 sujetos obligados en el ámbito federal, la mayoría fueron fideicomisos y fondos públicos (45.1%); mientras que, en los ámbitos estatal y municipal, el total fue de 7 708, siendo la mayoría Municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con 41.8 por ciento.


-Durante 2020, en los ámbitos federal, estatal y municipal, se recibieron 51 838 recursos de revisión, y se resolvieron 65 522. Según el estatus de los recursos de revisión recibidos, 73.9% se admitió, 22.7% se desechó y 3.4% estaba en análisis por el comisionado ponente.


-Para los recursos de revisión resueltos en materia de acceso a la información pública, el tipo de resolución más frecuente fue revocar la repuesta, con 28.7%; en tanto que para los de protección de datos personales fue desechar el recurso, que correspondió a 51.5 por ciento.


-Al cierre de 2020, 865 sujetos obligados del ámbito federal reportaron información al INAI, mientras que 6 916 de los ámbitos estatal y municipal reportaron a los organismos garantes. Del total de sujetos obligados reportados en 2020, hubo una disminución de 0.3% en comparación con 2019.


-Los sujetos obligados del ámbito federal reportaron 249 920 solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos personales. En cuanto a los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal que reportaron información a los organismos garantes, se registró un total de 738 191 solicitudes. Los sujetos obligados que concentraron la mayoría de las solicitudes recibidas en ambas materias fueron del Poder Ejecutivo.


En su versión 2021, los resultados del CNTAIPPDPF-E integran información correspondiente a 2020, la cual se presenta en cuadros estadísticos organizados en los siguientes apartados: 1) Estructura organizacional y recursos; 2) Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales; 3) Control interno y anticorrupción; 4) Administración de archivos y gestión documental; 5) Garantía del acceso a la información y protección de datos personales; 6) Información de los sujetos obligados.

La información se puede consultar en los siguientes sitios:

https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpf/2021/

https://www.inegi.org.mx/programas/cntaippdpe/2021/

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