viernes, 24 de septiembre de 2021

Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos

 

24 de septiembre de 2021

0.87 MB


El Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, es un sistema que generó el INEGI para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 120 679 km2 de la superficie del territorio nacional.

Los nombres geográficos se clasifican en seis clases de objetos espaciales continentales e insulares y en 247 términos genéricos.

Cada nombre se encuentra asociado a una ubicación geográfica y a una serie de atributos que enriquecen su información.

Al 24 de septiembre de 2021 el Registro cuenta con 2 134 996 nombres geográficos, obtenidos de diversas fuentes e insumos. De ellos, 1 876 372 han sido normalizados y están disponibles en la página web del Instituto.

A la fecha, se encuentran publicados los nombres geográficos de:

1 389 766        Localidades (vialidades y asentamientos humanos)
299 053           Servicios e instalaciones
86 829             Rasgos orográficos
77 306             Rasgos hidrográficos
20 887             Áreas de referencia naturales y culturales
2 433               Formas litorales
98                    Formas del relieve submarino

Por la importancia y papel que desempeñan en la historia y evolución de las sociedades, los nombres geográficos son considerados como parte de la herencia cultural y patrimonio histórico de los pueblos.

Este Registro se encuentra en actualización permanente para garantizar la integración y conservación de los nombres geográficos.

El INEGI realiza publicaciones trimestrales con el objetivo de poner a disposición de los usuarios el acervo obtenido a través de los productores o de las Unidades del Estado para que puedan ser integrados con facilidad en sus procesos de producción de información estadística y geográfica.

El Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de la ONU (UNGEGN) y el Subcomité sobre Nombres de las Formas del Relieve Submarino de la Carta General Batimétrica de los Océanos (GEBCO-SCUFN), reconocen a México por la aplicación de las recomendaciones internacionales y mejores prácticas para la salvaguarda de los nombres geográficos.

Actualmente, el INEGI preside el Grupo de Expertos la División América Latina.

La información y documentación referente al Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos puede consultarse en https://www.inegi.org.mx/app/geo2/cng/

Normas técnicas relacionadas:

https://www.snieg.mx/Documentos/Normatividad/Vigente/FT_Tecnica/FT_NTregistro_de_Nombres_Geograficos.pdf

https://www.snieg.mx/Documentos/Normatividad/Vigente/FT_Tecnica/ft_ng_frs_feg.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario