viernes, 17 de septiembre de 2021

Recuperación heterogénea entre regiones

 

Perspectiva Semanal


  • Directivos de empresas anticipan que persistirán presiones inflacionarias. En su Reporte sobre las Economías Regionales al segundo trimestre de 2021, Banxico estima que la actividad se aceleró respecto al trimestre anterior en las regiones Centro-Norte, Centro y Sur, mientras que en el Norte ésta se mantuvo con un crecimiento constante. La expansión en todas las regiones estuvo impulsada por el repunte de los servicios, asociado a la reapertura de estas actividades, mientras que los problemas en cadenas globales afectaron la producción de manufacturas en la región Centro-Norte, fundamentalmente. De acuerdo con las estimaciones de Banxico, la actividad en la región Norte y Centro-Norte se ubica en niveles similares a los previos a la pandemia (primer trimestre de 2020), mientras que en el Sur y el Centro aún se ubica por debajo de esa referencia. La mayoría de los directivos entrevistados por Banxico señalaron que esperan que en los próximos 12 meses tanto sus precios de venta como los de los insumos que compran crecerán a un ritmo igual o mayor que el observado en los doce meses anteriores.
  • Manufacturas en EUA crecen menos que lo esperado. En agosto de 2021 la producción industrial en EUA creció 0.4% mensual, en línea con el incremento esperado por el consenso, y después del aumento de 0.8% en julio. De acuerdo con las estimaciones de la Fed, las afectaciones por el huracán Ida restaron alrededor de 0.3 puntos porcentuales (pp) al incremento de agosto. El avance de agosto se explica, principalmente, por la expansión de 3.3% en la generación de electricidad, gas y agua. En este sentido, la producción de manufacturas creció 0.2% mensual, por debajo del incremento estimado por el consenso de 0.8%, y luego de la expansión de 1.6% del mes anterior. Con estos resultados la producción industrial y la de manufacturas se ubicó 0.3% y 1.0% por arriba de sus niveles prepandemia, respectivamente. Finalmente, la capacidad utilizada en las manufacturas fue de 76.7%, 4.4pp mayor que un año antes, aunque 1.5pp menor que su promedio histórico.
  • Avanzan mercados bursátiles. Los índices S&P 500 y NASDAQ ganaron 0.8% respecto al cierre del martes, en ambos casos. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.7% respecto a la jornada previa. Finalmente, el tipo de cambio cerró en 19.88 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.1%.
  • Durante la semana del 20 al 24 de septiembre, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El jueves INEGI difundirá las cifras de inflación durante la primera mitad del mes; estimamos que el aumento anual de los precios al consumidor sea de 5.72% anual. Asimismo, se darán a conocer las ventas al menudeo a julio.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Fed, INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario