lunes, 13 de septiembre de 2021

PROMUEVE CEAVEM ACCIONES DE INCLUSIÓN PARA MUJERES INDÍGENAS

 

• Realiza Comisión Ejecutiva ciclo de conferencias “La mujer indígena  entorno”, para reconocer su labor y aportaciones a la sociedad mexiquense.

• Destaca Carolina Alanís la determinación y convicción de las mujeres indígenas para trabajar en beneficio de sus comunidades.

 

Metepec, Estado de México, 13 de septiembre de 2021. El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de reivindicar el papel de las mujeres indígenas con la finalidad de garantizar igualdad de condiciones y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

Por ello, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM), realizó el ciclo de conferencias “La mujer indígena y su entorno”, con el objetivo de reconocer su labor e importante aportación a la sociedad mexiquense.

 

Promueve, además, la información de atención y canalización para mujeres indígenas que han sido vulneradas en sus derechos, como el acceso a la justicia, a la educación, servicios de salud, desigualdad o discriminación.

 

“Para nosotros ésta es una oportunidad de reconocerlas, pero que también sea un ejemplo para otras mujeres de que no hay límites, que hoy las mujeres verdaderamente vamos con esta determinación, con esta convicción, con este ánimo de ser ejemplo para otras mujeres.

 

“Y que además hagan resonancias en las mujeres jóvenes, que muchas veces también están sujetas a las costumbres, a las tradiciones y a la manera en que se sigue trabajando dentro de sus comunidades, para que también puedan tener un ambiente libre de violencia y sobre todo un ejercicio pleno de sus derechos”, precisó Carolina Alanís, titular de la CEAVEM.

 

De igual forma, se destacó el desempeño de la mujer indígena como transmisoras de costumbres y tradiciones desde su postura como protagonistas y promotoras para continuar con su legado cultural.

 

“Sobre todo reconocer en las mujeres indígenas esta capacidad de resiliencia, esta capacidad que siempre tienen para sobreponerse, para poder salir adelante, pero además con ese sentido de solidaridad, también de sororidad para poder apoyar a otras mujeres”, enfatizó la Comisionada.

 

Como parte de las actividades, a lo largo de una la semana, siete especialistas abordaron diferentes temas relacionados con las mujeres indígenas y su legado, costumbres, tradiciones, cultura e identidad, a través del Facebook de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

 

La Senadora Jesusa Rodríguez planteó el tema de “La visibilidad y los derechos humanos de la mujer indígena”, la artista multidisciplinaria Sara Jerónimo y la violinista y compositora Elizabeth Jerónimo compartieron con la audiencia el eje “La mujer indígena protagonista cultural”, en tanto la abogada, intérprete y traductora Rosario Patricio Martínez impartió la plática “El acceso a la justicia de las mujeres indígenas”.

 

También participaron Jovita Montes, gastrónoma ancestral y Camelia Ramos, artesana rebocera quienes desarrollaron la ponencia “Gastronomía y artesanía, herencias de la mujer indígena”, en tanto Ana Luisa Solís, fundadora de la escuela Flor y Canto, participó con la temática “Espiritualidad Sagrada Femenina del México Antiguo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario