- Los recursos públicos se enfocarían a 11 tramos de vialidades en diversas entidades del país, vía Asociación Público-Privada (APP)
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera inversión privada estimada en 24 mil 439.3 millones de pesos para estas obras
El programa plurianual de conservación de la Red Federal de
Carreteras para el año 2022, proyecta una inversión pública estimada de 7
mil 355.3 millones de pesos para llevar a cabo las obras por parte de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversas
entidades del país, establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de
la Federación (PPEF).
De acuerdo con las previsiones, destacan 11 tramos carreteros a
través del Programa de Asociación Público-Privada (APP), la mayor parte
establecidos desde 2017 y 2018 (los periodos para la realización de las
labores están fijados para 10 años); el monto total de inversión
estimado del sector privado asciende a 24 mil 439.3 millones de pesos.
El documento del PPEF aclara que la cifra estimada para el próximo
año (7 mil 355.3 millones de pesos), es el pago por parte del sector
público, mientras que el monto total de inversión (24 mil 439.3 millones
de pesos) corresponde al gasto de inversión, también estimado, del
sector privado en infraestructura.
Los trabajos a los que se daría continuidad son: el libramiento de
la carretera La Galarza-Amatitlanes, en Puebla, que contaría con 125.3
millones de pesos; el monto total de inversión privada estimado es de
mil 117.5 millones de pesos.
Querétaro-San Luis Potosí, que conecta con Guanajuato, 787 millones
de pesos; los recursos totales del sector privado son por 2 mil 127.5
millones de pesos.
La Coatzacoalcos-Villahermosa, entre los estados de Tabasco y
Veracruz, 765 millones de pesos; monto total privado, 2 mil 418.4
millones de pesos.
Para el periodo 2017-2027: la carretera Matehuala-Saltillo, en Nuevo León, 731 millones de pesos; el total privado es de mil 841.1 millones de pesos.
La carretera federal Pirámides-Tulancingo-Pachuca, entre los
estados de México e Hidalgo, 638 millones de pesos; monto total privado,
2 mil 338.8 millones de pesos.
La Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que conforman los estados de
Coahuila y Nuevo León, 335 millones de pesos; recursos totales en el
renglón privado, 2 mil 515.9 millones de pesos.
La vialidad federal Texcoco-Zacatepec, entre el Estado de México,
Tlaxcala y Puebla, 720 millones de pesos; la inversión privada
totalizará mil 582.7 millones de pesos.
Para el periodo 2018-2028: la Arriaga-Tapachula, en Chiapas, mil 049 millones de pesos; los recursos globales privados son 4 mil 179.1 millones de pesos.
La carretera Campeche-Mérida, entre Campeche y Yucatán, 676
millones de pesos; el total privado son 2 mil 029.2 millones de pesos.
El tramo San Luis Potosí-Matehuala, en la región potosina, 831
millones de pesos; con suma de recursos privados por 2 mil 033 millones
de pesos.
Y la carretera federal Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas, 698
millones de pesos; el total privado es por 2 mil 256.3 millones de
pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario