jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Pandemia impulsó trámites de testamento?

 


 

  • 79% de las personas no ha hecho su testamento
  • 40% no sabe cómo regularizar un bien intestado

 

Ciudad de México, septiembre de 2021.- Es posible que al término de este mes un buen número de personas haya iniciado sus trámites testamentarios o incluso los haya concluido. Los tiempos que vivimos han replanteado para muchos el cómo proteger sus bienes y a sus seres queridos. El famoso “mes del testamento” es la ocasión ideal para que el 79% que declaró no contar con un testamento, lo hagan.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Inmuebles24 entre los usuarios de la plataforma, un 69% de quienes respondieron dijeron ser dueños de sus viviendas; sin embargo, de éstos, 8 de cada 10 declaró no contar con un testamento hasta este momento.

 

Destacó que la edad promedio de los encuestados es de 54 años o más (47%), seguidos del grupo de personas de entre 41 y 55 años (36%). El 16% restante pertenece al grupo de 21 a 40 años. En la experiencia del 63% de los encuestados, sus padres fallecieron sin dejar testamento.

 

“El tema de testamentar es muy sensible para algunas personas, pero es un hecho que ésta es la mejor manera de dar tranquilidad a nuestra familia en caso de faltar, y también de proteger legalmente los bienes que queremos heredar. Hacerse de un patrimonio es una labor que lleva muchos años y lo mejor es asesorarse bien para tener todo en regla”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.

 

Cómo y quién puede hacer un testamento

Para muchas personas el tema de testamentar sus bienes es difícil emocionalmente, pues se relaciona con fallecimiento; sin embargo, es posible realizar este trámite desde los 16 años y se considera la única forma legal de asignar los bienes a los herederos. De acuerdo con el Colegio de Notarios, estos son los pasos para hacer un testamento:

 

  • El testamento se hace ante Notario. Sólo se requieren testigos en casos especiales como: no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vista o del oído), o si lo solicita el interesado o el Notario.
  • El testamento puede hacerse las veces que uno desee, pero sólo será válido el último testamento que se haya realizado legalmente.
  • Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro (protocolo) del Notario.
  • Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.

Fuente: Colegio de Notarios (https://colegiodenotarios.org.mx)

 

Inmuebles intestados

En la encuesta llamó la atención que un 40% de las personas declararon no saber cómo realizar los trámites para regularizar una propiedad intestada; 30% ya lo logró y el 30% restante ya está en el proceso de realizarlo.


La crisis sanitaria que hemos vivido desde hace casi dos años ha modificado la forma de ver la vida y el futuro. Preguntamos a nuestros usuarios si en lo referente a testamentos hoy lo consideran más importante:

 

  • 36% Si, pero no he podido hacerlo
  • 24% Si, en septiembre lo haré
  • 16% Si, ya lo hice
  • 10% No tengo bienes que heredar
  • 8% No está en mis prioridades
  • 6% Si, ya lo estoy tramitando

 

______________________

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

www.inmuebles24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario