miércoles, 8 de septiembre de 2021

Llega a Puebla la muestra fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau

 

La inauguración se llevará a cabo el jueves 11 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2022.

      La exposición está integrada por 118 imágenes, articulada a partir de cinco núcleos temáticos que presentan la riqueza del territorio mexicano y cuenta con iconografías inéditas del estado de Puebla.

      “Territorios” se complementa con un programa expositivo digital que se podrá consultar en el sitio web del Museo Amparo: https://museoamparo.com/

El Museo Amparo y la Fundación BBVA México presentan la exposición “Territorios” del fotógrafo mexicano Santiago Arau. La muestra presenta 118 fotografías y material audiovisual que ayudan a entender los últimos siete años de trabajo del artista y su paso por el territorio mexicano; de igual manera, el Museo Amparo exhibirá obras inéditas de su tránsito por el estado de Puebla.

Entre la fotografía documental, el paisajismo y el retrato artístico, Arau ha elaborado a lo largo de siete años uno de los documentos más completos del territorio mexicano. Su lente aéreo ha capturado lo mismo fronteras geográficas que culturales, aunque el gran motivo artístico de su proyecto son las geografías mexicanas, que se acercan a un territorio más íntimo, así como a los rostros de sus habitantes.

En la exposición “Territorios”, Arau confecciona desde las alturas una cartografía inédita, las perspectivas cenitales de un México inexplorado: el mar, las fronteras, los ríos, las cordilleras, los volcanes y las ciudades, que de norte a sur del país dan forma a esta nueva memoria territorial.

El nuevo modo de ver el paisaje natural y urbano de las fotografías de Arau, desde las alturas, revela también otras dimensiones políticas y sociales. Las imágenes en esta exhibición sacuden, replantean la pregunta por la posición de México en el mundo, e instan a quien mira a relacionarse con sus territorios desde el asombro y la conservación. Esta muestra no es únicamente una exposición de foto aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, también, y, sobre todo, es un discurso ambientalista y humanitario.

Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, recalcó que la institución financiera, a través de su Fundación, tiene el firme compromiso de fomentar el desarrollo artístico y cultural del país en diferentes medios y diversas expresiones artísticas. Además, añadió que esta exposición es parte de ese compromiso. 

 

Ize agregó que esta muestra es la revelación de un México contemporáneo, lleno de contrastes que ofrece distintas realidades, desde la diversidad natural, y las manifestaciones culturales y urbanas, hasta la migración y los desastres naturales.

 

Por su parte, la directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, resaltó cómo surgió esta muestra fotográfica: “La exposición ‘Territorios’ es una vertiente más del trabajo de Santiago, pues nuestra colaboración inició hace dos años con la edición de su libro. Este proyecto expositivo se inauguró en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, y en julio de este año una selección de sus fotografías traspasó fronteras para llegar a las Olimpiadas en Tokio, teniendo como estancia dos importantes ciudades de Japón, Osaka e Hiroshima”. Además, invitó al público y a los seguidores de Arau a disfrutar de la exposición en el Museo Amparo que se robusteció con algunas piezas provenientes del acervo de ICA para establecer un interesante diálogo.

“Territorios” se compone de cinco núcleos temáticos que llevan al público a través de las distintas escalas en las que el fotógrafo mexicano ha explorado el territorio mexicano:

        Fronteras: Los flujos migratorios son una de las expresiones más dramáticas que hay en el mundo. Pero éstas no son las únicas fronteras retratadas en “Territorios”, también están las ecosistémicas, las sociales e idiosincráticas.

        Biodiversidad: Esta muestra da cuenta tanto de la prodigiosa amplitud de ecosistemas en México, como de la seria amenaza ambiental que cunde en la mayor parte del territorio.

        Ciudad: Las ciudades, plantea el historiador Morris Berman, son una representación de la forma en la que sus habitantes se ven a sí mismos. Las ciudades de México son un testimonio del sincretismo cultural que ha dado pie a esta civilización.

        Volcanes: Una de las líneas de trabajo más personales de Arau es la exploración de cimas volcánicas y cordilleras. Los drones permiten una aproximación fascinante y épica a estos grandes titanes de la naturaleza, responsables de buena parte de la orografía del país.

        Destrucción: Los consumidores urbanos, en la mayor parte de las ciudades del mundo, demandan, de manera vertiginosa, más y más proteína animal. Por ello, México dedica casi la mitad de su territorio a la producción de reses a costa de sus ecosistemas naturales, generando paisajes aislados, fragmentados y muchos de ellos deteriorados, como lo ha señalado Julia Carabias al referirse al registro visual de Arau.

Como parte de “Territorios”, el público también podrá recorrer e involucrarse con la exposición de manera digital a través del sitio web del Museo Amparo: https://museoamparo.com/, en el que estará disponible para su consulta una visita guiada audiovisual, cápsulas de audio y videos, entre otros materiales.

La exposición “Territorios” estará disponible en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo a partir del 11 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario