miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebra Tercer Foro de Economía Circular


 

•             En el evento empresas dueñas de marca, fabricantes de envases de plástico reciclado y académicos analizaron los retos y alternativas para la adecuada aplicación d ellos principios de economía circular en el mercado de las resinas plásticas.

•             A través de CIPRES, la ANIQ busca impulsar y promover una mejor gestión de los residuos plásticos.

 

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2021.- La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), celebró de forma virtual su Tercer Foro de Economía Circular “Promoviendo la Circularidad en el Sector de las Resinas Plásticas”, en el que académicos, expertos e integrantes de esta industria analizaron el panorama del sector y las alternativas que vislumbran para hacer frente a diversos  retos como   el manejo adecuado de las resinas plásticas y sus residuos.

 

Durante el evento, que incluyó paneles como Regulación de la Economía Circular en México, La Industria del empaque y su responsabilidad, y Los biopolímeros y la circularidad, el presidente de CIPRES, el Ing. Miguel Ángel Delgado Rodríguez, agradeció la participación de los ponentes y resaltó el compromiso que mantienen las empresas socias de la ANIQ para impulsar y fortalecer la implementación de la Economía Circular.

 

“Desde la realización de nuestro 1er Foro de Economía Circular y el lanzamiento de nuestra estrategia en la materia, no solo nos comprometimos en promover los principios de la Fundación Ellen MacArthur, sino también en el desarrollo de acciones que nos permitan, en los plazos que hemos estimado, obtener los resultados ya planteados”, destacó Miguel Ángel Delgado.

 

A lo largo del evento se resaltó el trabajo realizado por la industria química desde principios de la década de los noventa, cuando adoptaron diversos procesos y requisitos dentro de sus sistemas de gestión de “Responsabilidad Integral”, lo que sentó las bases para generar una sociedad más consciente y mejor informada. Luego, tras el lanzamiento del programa “Industria Limpia” por parte del gobierno federal, la industria creo iniciativas que estuvieran en línea con los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan diariamente en promedio 0.94 kg por habitante, lo que significan 120,128 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales poco más del 46% son residuos orgánicos, 31.5% residuos susceptibles de aprovechamiento y el resto de otros residuos. Del total, 12.73% lo son residuos plásticos en distintos tipos y categorías.

 

Se reconoció que el desarrollo de nuevos productos plásticos para cubrir distintas necesidades ya no es suficiente, pues se tienen que considerar todos los impactos que se pueden generar en sus etapas de producción, comercialización y desecho; es decir, todo el ciclo de vida tiene que ser considerado.

 

Cabe recordar que, en abril pasado, la CIPRES presentó su Primer Informe de Economía Circular, en el que recopila diversas acciones que la industria realiza desde el 2018, tras la declaratoria para acelerar la transición de un modelo de Economía Circular. Este documento forma parte de la estrategia implementada por ANIQ-CIPRES para incentivar, entre la industria y la sociedad, la adopción de los principios de la Economía Circular.

 

Al refrendar el compromiso de la ANIQ y CIPRES para seguir impulsando acciones en materia de regulación, innovación, planes de manejo y educación que aporten a la sustentabilidad nacional y al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable, Miguel Ángel Delgado hizo un llamado al legislativo para que aprueben las modificaciones al marco normativo actual de la gestión de residuos, mediante la Ley General para la Gestión y Prevención Integral de los Residuos (la LGPGIR).

 

“Esperamos consideren los comentarios que se han ido desarrollando dentro del grupo de trabajo de la cadena de valor de lo plásticos, para establecer un marco normativo que considere los principios y criterios de la Economía Circular, y evitar que se genere un descontrol y una falta de orientación en estas materias, logrando un beneficio común para toda nuestra sociedad”, señaló el presidente de CIPRES.

 

Entre los principales compromisos asumidos por la industria nacional del plástico, los cuales van en línea con los objetivos y plazos establecidos en otras regiones del mundo, están: identificar acciones que permitan el logro del Programa Cero Pérdida de Pellets promovido por Operation Clean Sweep; informar al Senado sobre las acciones realizadas en materia de Economía Circular, y el compromiso para que en 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y para el 2040 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.

 

“La Asociación Nacional de la Industria Química seguirá participando en los trabajos para adecuar el marco normativo de los residuos en México, haciendo sinergia con otros actores relevantes de la cadena de valor del plástico. Estoy seguro que la suma de voluntades y esfuerzos nos ofrecerán nuevas oportunidades de desarrollo, en donde más que prohibir, impulsemos procesos de innovación y mejora continua productivos”, concluyo el presidente de CIPRES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario