lunes, 20 de septiembre de 2021

INVEX: La inflación de Estados Unidos parece haber mostrado un punto de inflexión en agosto

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron en terreno negativo, debido a las preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta y los riesgos de China. En Europa, los mercados accionarios también cerraron negativos, debido a un incremento en las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial. En México, el índice S&PBMV IPC cerró la sesión con una pérdida de -1.69% para ubicarse en 51,307.71 unidades.   Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio:  En la semana que está por iniciar tendremos reunión y decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Desde el discurso por parte del Presidente de la FED en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, el mercado empezó a incrementar las expectativas, para esta reunión, sobre el anuncio oficial del inicio de la reducción (“tapering”) del programa de compra de activos para antes del final del año. La reducción, se estima, podría ser a un ritmo de entre 10 y 15 mil millones de dólares y con termino hacia el segundo semestre del 2022. Ver documento.

Semanal Capitales: La mayoría de las bolsas mostraron pocas variaciones previo a una semana con una importante actividad en materia de política monetaria; el factor clave que ha determinado el apetito por activos de riesgo. Hubo algunas excepciones, como el referente Hang Seng, ante los temores de un menor crecimiento económico al esperado en China, riesgos regulatorios y los problemas financieros de la empresa inmobiliaria Evergrande y el efecto que pueda tener en el sistema financiero. Ver documento.

Semanal Economía: La inflación de Estados Unidos parece haber mostrado un punto de inflexión en agosto, en particular la subyacente. Si bien lo anterior representó un dato positivo, habrá que analizar el comportamiento de los principales índices de precios durante los siguientes meses antes de confirmar una posible trayectoria de descenso en la inflación. Las continuas disrupciones en la cadena global de suministros utilizados en la manufactura representan el principal riesgo al alza para los precios. Sobre todo si estas disrupciones se extienden más allá de lo previstoVer documento.

 

Noticias corporativas

KOF: el departamento de Análisis señala como positivo el acuerdo de distribución al que llego KOF con la cervecera Estrella Galicia para la distribución de sus productos en Brasil, pues se alinea con la estrategia de la empresa de incorporar marcas estratégicas en el portafolio de cervezas en dicho país. Lo anterior, robustece la categoría, pues en agosto pasado dio a conocer la adquisición de la marca brasileña “Therezópolis” y como ya lo señalaban, esperan más acuerdos hacia delante que favorezcan las ventas en Brasil (28% del consolidado).

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Oferta/Demanda Agregadas, 2T-21 Méx. (-)2.9% 24.4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario