miércoles, 15 de septiembre de 2021

Gobierno Federal compró a Banxico 7 mil millones de dólares

 México: Reporte Económico Diario

 

 

  • Las reservas internacionales se ubicaron en 198,538 millones de dólares (mdd), al 10 de septiembre. En su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta, el Banco Central dio a conocer una disminución en la reserva internacional por 7,021 mdd (145,177 millones de pesos) que se explica prácticamente en su totalidad por la compra de dólares del Gobierno Federal a Banxico por 7,000 mdd. Asimismo, el boletín semanal detalló que los depósitos del Gobierno Federal en dicho instituto disminuyeron en 136,448 millones de pesos (mdp), lo que se asociaría a la compra de dólares referida. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado a conocer el destino de los recursos en moneda extranjera, sin embargo anticipamos que se emplearán para el pago de deuda en moneda extranjera del sector público.
  • Inflación en EUA se modera ligeramente durante agosto. Durante agosto el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.1% mensual (0.5% en julio), por debajo del incremento esperado por el mercado de 0.3%. A tasa anual estos precios crecieron 5.3%, ligeramente menor que el aumento de 5.4% observado el mes anterior. Al excluir los precios de los alimentos y la energía, la inflación se ubicó en 0.1% mensual (la menor en los últimos seis meses), debido en gran medida al crecimiento de 1.2%, 0.4% y 0.3% en los precios de los automóviles, ropa y servicios médicos. En este sentido, a pesar de la ligera disminución en la inflación anual, seguimos anticipando que las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en los próximos meses por los efectos de los problemas en cadenas de suministro a nivel mundial y el incremento en los costos laborales. Anticipamos que la inflación anual al cierre de año se ubique en 5.6%.
  • Jornada mixta en mercados financieros. A pesar de la sorpresa positiva del dato de inflación en EUA, los principales índices accionarios de dicho país finalizaron la jornada con pérdidas. El índice S&P 500 retrocedió 0.6%, mientras que el NASDAQ lo hizo en 0.4% respecto al cierre del lunes. Por su parte el bono del Tesoro de EUA a 10 años disminuyó en 4pb ubicándose en 1.29%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.6% respecto a la jornada previa, mientras que el rendimiento del bono M a 10 años disminuyó 1pb al cerrar en 7.00%. En el mercado de petróleo, el precio del Brent aumentó 0.3%, ubicándose en 73.7 dólares por barril. Finalmente, el tipo de cambio cerró en 19.91 pesos por dólar, al registrar una depreciación diaria de 0.2%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario