domingo, 12 de septiembre de 2021

En la era de la transformación, la UAM presenta el Librofest Metropolitano 2021

 


  • Con el tema principal de la aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID, esta edición se lleva a cabo de manera virtual por segundo año consecutivo.

  • Morelos y Bolivia, los invitados de honor de esta fiesta editorial.

  • Con la participación de alrededor de 45 editoriales, la feria es una celebración de las ideas, de la diversidad de pensamiento y del fomento a la lectura.

  • Ofrece un amplio abanico de más de 200 actividades culturales y académicas como presentaciones de libro, exposiciones, recitales, cursos, talleres, conferencias, etc.


Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2021.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Comité Organizador del Librofest Metropolitano presentaron el día de hoy ante los medios de comunicación la octava edición del Librofest Metropolitano 2021, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo de manera virtual del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2021, de 10:00 a 18:00 horas.


Con Bolivia y Morelos como invitados de honor, esta fiesta editorial se realizará de manera gratuita a través de la plataforma digital www.librofest.com y las redes sociales del Librofest Metropolitano con actividades como presentaciones de libros, cursos, talleres, exposiciones y conciertos, las cuales estarán al alcance tanto de la comunidad estudiantil, como de cualquier persona interesada en la oferta cultural de la feria.


La rueda de prensa contó con la participación del Rector General de la UAM, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia; el Embajador de Bolivia en México, Excelentísimo Sr. José Crespo Fernández; el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Oscar Lozano Carrillo; la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Lic. Julieta Goldzweig Cornejo; y el representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2021, Dr. Fidel Cruz Peregrino.


Al dar la bienvenida, Cruz Peregrino destacó que este evento, además de formar parte de una estrategia institucional para impulsar la lectura, es una celebración de las ideas y de la diversidad de pensamiento y reflexión entre académicos, autoridades, comunidad estudiantil y de la sociedad en general. “De esta forma, creamos un espacio que nos brinda la oportunidad para compartir y debatir cómo, a partir del confinamiento, se ha transformado la manera de comunicarnos, de interactuar con los demás, así como la experiencia académica”, agregó.


El tema principal de esta edición es la aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID, por ello, a pesar de las condiciones actuales, la UAM utiliza el formato virtual para llegar a todos los rincones del planeta e intercambiar puntos de vista con cualquier persona dentro y fuera de México, así como brindar acceso a la cultura tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.


En la física, la aceleración es igual al cambio. Con la pandemia se manifestaron diferentes fuerzas sociales, científicas y económicas que movieron al planeta e hicieron que su equilibrio dejara de existir. ¿A dónde nos llevarán esas fuerzas? No sabemos, lo que sí sabemos es que la fuerza de la comunidad universitaria, de la sociedad mexicana y, sobre todo, la fuerza del espíritu humano nos llevará a un buen término”, explicó.


El Rector General de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, mencionó que la temática de la aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID es de gran relevancia en la vida y en las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana. “La docencia se ha visto enriquecida a partir del programa emergente de enseñanza remota, que surge como una respuesta institucional ante la pandemia, así como las actividades de investigación y de preservación y divulgación de la cultura que recibieron el impacto de los cambios acelerados que la institución realizó para responder a los retos que la crisis mundial trajo consigo”.


Por supuesto que extrañamos recorrer los pasillos con los olores de la gastronomía del estado invitado y disfrutar de las distintas manifestaciones culturales, pero en esta modalidad virtual, estamos a la altura del reto que representa. En este 2021, el Librofest permitirá reforzar los nexos entre todas y todos aquellos que harán que la UAM avance en la generación de las distintas manifestaciones culturales y al mismo tiempo, reciba lo mejor de quienes lo están haciendo realidad”, mencionó el Rector General.


De los Reyes Heredia mencionó que el Librofest Metropolitano es un digno representante de lo que la Universidad tiene para ofrecer a la sociedad. “Esta fiesta cultural significa un momento de reencuentro ante la pandemia para reconstruir con nuevos ojos el tejido social, duramente afectado por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia”, finalizó.


Durante esta segunda edición virtual, el Librofest Metropolitano 2021 contará con 74 presentaciones de libros de alrededor de 45 editoriales, así como con las conferencias magistrales del Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández; de la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; del Director General de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Alejandro Ramírez Flores, y de la escritora y pintora chilena, Gabriela Videla, además de 19 conferencias con diversos temas como la transformación digital, el cambio climático, educación híbrida, entre otros. La feria tendrá tres foros académicos con los siguientes temas: “La aceleración digital en tiempos de COVID”, “Desarrollo urbano y planeación” y “Derechos Humanos”.


Asimismo, ofrecerá 49 actividades culturales que incluyen danza, teatro y conciertos de distintos géneros musicales como jazz, big band, rock, pop y música clásica; se impartirán 30 cursos y talleres dirigidos a todo tipo de público -entre los que se encuentran el del manejo de la ansiedad y el estrés-, y cuyo cierre de inscripciones es el próximo 17 de septiembre, además de acercar a los visitantes a 10 exposiciones virtuales abiertas las 24 horas del día durante los 12 días de la feria, las cuales serán inauguradas por la Mtra. Patricia Stevens, Coordinadora de Exposiciones del Librofest Metropolitano 2021.


Durante su intervención, el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, aseguró que con el Librofest se logra un proyecto sumamente valioso para la tercera función sustantiva de una universidad pública, como la UAM, que es la preservación y conservación de la cultura. “Es en la cultura donde está el acto civilizatorio de la humanidad y donde vamos a encontrar la salida a problemas como el que estamos viviendo con la pandemia. La cultura nos permite fortalecer la esperanza, determinar la ideología, la perspectiva, el sentido de realidad del ser humano y a través de esta forma podemos atender todo eso que en ocasiones ni el propio mercado ha atendido”.


Agregó que esa es la idea originaria, fortalecer esa perspectiva que nos hace seres humanos. “Lo valioso de proyectar este tipo de perspectivas es buscar que la cultura se acerque a la sociedad, a las familias, a los niños, para tener alternativas para generar futuro en este momento de tensión que se vive. Eso es el compromiso de la UAM”, enfatizó Lozano Carrillo.


Por su parte, el Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, mencionó que es un honor participar junto con Morelos como invitados de honor a esta fiesta cultural, en la que el país andino se hace presente con una serie de actividades que resaltarán la cultura boliviana.


¿Qué va a presentar Bolivia? 5 editoriales: 3600, Nuevo Milenio, Yerba Mala, Sobras Selectas y Nuevos Clásicos. Adicionalmente podrán ver tres exposiciones fotográficas ‘Bolivia, Arete Guasu´, que quiere decir fiesta grande en lengua indígena guaraní, donde 2 fotógrafos bolivianos que residen en México nos muestran máscaras, rostros, vestidos y paisajes representativos de la cultura boliviana; ‘Evo es pueblo’, que se refiere al expresidente indígena Evo Morales; y ‘APTHAPI’, que muestra diversos géneros artísticos como escultura, cerámica, pintura, dibujo y fotografía . Podrán ver además la presentación del video música, danza y canto de la Saya afroboliviana”, comentó el Embajador.


Al tomar la palabra, la Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos precisó que como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Cuauhtémoc Blanco para proyectar a Morelos como una entidad cultural, el estado participará con diversos espectáculos musicales como las presentaciones de la Banda de Brígido Santa María, originaria del emblemático pueblo mágico de Tlaycapan, de Los Cuatro Tenores y de la cantante Estela Barona, entre otros.


La oferta morelense incluirá una serie de actividades académicas, de arte popular, exposiciones y teatro, entre las que destacan ‘Morelos de mi corazón’, que muestra las huellas que marcaron nuestra historia y el sincretismo que encierra la gama de festividades, danzas y música tradicional, así como una producción sobre mitos y leyendas del General Zapata y la exposición ‘Plástica revolucionaria y amorosa’, del maestro Guillermo Monroy. Todo esto, aunado a la instalación de un módulo con libros del Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) y la promoción de presentaciones editoriales que permiten la proyección del prolífico talento literario local”, destacó Goldzweig Cornejo.


Cabe destacar que adicional a los invitados de honor, Bolivia y Morelos, también se cuenta con la participación de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Además de las diferentes unidades de la UAM.





El programa completo con más de 200 actividades se puede consultar a partir del 13 de septiembre en www.librofest.com o a través de las redes sociales:

Youtube: LibroFest Metropolitano

Facebook: @LibrofestMetropolitano

Twitter: @LibrofestMetro

Instagram: @Librofestmetropolitano


_________________________________________________________________________

Acerca de Librofest Metropolitano

El Librofest Metropolitano surge en 2014 como parte de la estrategia institucional de la UAM para impulsar la lectura, la producción editorial, la divulgación de los esfuerzos educativos y de investigación que realizan sus académicos, con la finalidad de fortalecer la difusión de la cultura de la universidad. Es organizado por un comité compuesto por académicos y administrativos, con el apoyo de alumnos de servicio social y voluntarios. Con 6 ediciones presenciales y 2 virtuales, es uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y ha logrado establecer vínculos con las principales editoriales mexicanas, además de crear lazos con los estados vecinos a la Ciudad de México, así como con países invitados, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, Japón y República Checa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario