viernes, 10 de septiembre de 2021

El año pasado ocurrieron 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por accidentes con maquinaria o corriente eléctrica

 


Ciudad de México, 10 septiembre de 2021. La escasa cultura de prevención de accidentes en el trabajo provocó 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por maquinaria o corriente eléctrica. Estas cifras hacen necesaria la implementación de una cultura de prevención de accidentes en las empresas, indicó Cecilio Eduardo Segura, conferencista y entrenador de Seguridad Industrial, quien participó en el Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021.

Recordó que “los accidentes en las empresas se pueden prevenir si se localiza el origen del mal, debemos analizar dónde están los peligros mecánicos, hidráulicos y eléctricos. Se necesita conocer las principales fuentes de peligro para los trabajadores”.

El especialista recordó que además de las sanciones por accidentes en el trabajo, si llega a ocurrir un fallecimiento el patrón debe pagar hasta 5 mil días de salario a la familia del trabajador, pero si existió negligencia, el monto se incrementa 25% más.

En el evento, también se presentó la ponencia: La importancia de la seguridad y los seguros en un entorno de riesgos cambiantes, a cargo de Edgar Chaparro Medina, Head de Ingeniería de Riesgos, de la empresa Zurich, quien recordó que en el Foro Económico Mundial del año 2015, se indicaba la preocupación a corto y mediano plazo, de enfermedades infecciosas y crisis por el estilo de vida de las personas, no sólo por el COVID, sino por las afectaciones que se pudieran producir en un periodo de 3 a 5 años, por temas como la desigualdad social y el cambio climático.

Señaló que pandemias como el COVID-19, son algo que desde hace tiempo se venía analizando, que convergen con las sequías e inundaciones que pegan a la cadena de suministros y producción, donde los consumidores se ven impactados en los costos.

También se hablaba de la posibilidad de un ciberataque y enfermedades infecciosas aspectos que actualmente nos afectan. “Nos preocupaban los desastres naturales, los ciberataques y la pandemia, todos estos temas nos atacaron a pesar de analizarse desde hace varios años. No éramos conscientes de estos riesgos, hasta que no lo vivimos”, señaló.

Continuó: “La pandemia y el cambio climático es impactante, provocando un cambio en la mentalidad de las personas en materia de prevención. Los riesgos cambian y evolucionan muy rápido, por ello debemos anticiparnos, siendo conscientes de cómo estamos actualmente”.

Por otra parte, habló de los riesgos por ataques cibernéticos, dijo que de marzo de 2020 a abril de 2021 impactaron en el sector manufacturero (15%); servicios bancarios y financieros (14%); gobierno y militares (23%); proveedores de software (7%) y sector salud (6%).

México fue la nación más afectada con el 54% del total de los ataques en la región, siendo sus competidores más cercanos Colombia y Perú con 14%.

En el foro también estuvo presente Julio Guardiola, Territory Account Manager de Panduit, quien presentó la ponencia: Seguridad Industrial como Catalizador de la Productividad en tus Procesos, indicó que las empresas no deben olvidar la normatividad y antecedentes de la maquinaria de trabajo donde deben existir protocolos para evitar accidentes en los trabajadores como el bloqueo y candadeo en los equipos.

“Las áreas de prevención de accidentes necesitan bloquear las máquinas durante el mantenimiento o fallas mecánicas, por lo que deben de contar con un diagrama de bloqueo y candadeo e identificar las energías más peligrosas como la eléctrica, neumática, hidráulica, químico, térmico y mecánico para hacer un plan de bloqueo para cada uno de ellos”, enfatizó.

En tanto, Irving Sánchez, Líder de producto de la empresa Vallen, habló del funcionamiento de una máquina, los etiquetados al realizar el bloqueo, así como una lista de los responsables de la seguridad de los trabajadores, para realizar un bloqueo adecuado para evitar accidentes.

El Safety Knowledge Virtual Congress fue organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, que pretende continuar con la capacitación y profesionalización a distancia de especialistas en seguridad industrial y seguridad laboral, en los ámbitos tecnológicos, normativos y de mejores prácticas, entre otros.

Las ponencias fueron presididas de manera virtual por Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI); quien también participó fue Sergio Gutiérrez, PR & Event Content Coordinator.

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

No hay comentarios:

Publicar un comentario