miércoles, 8 de septiembre de 2021

Consenso anticipa alza de tasa de política monetaria este mes

 

México: Reporte Económico Diario


  • Los analistas en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan al menos dos incrementos adicionales en la tasa de política monetaria en el resto del año. 26 de 28 analistas estiman que el próximo movimiento de la tasa de política será un incremento de 25pb que ocurriría en la siguiente reunión de Política Monetaria, el 30 de septiembre. Para la inflación de agosto, los analistas anticipan una tasa anual de 5.6%, derivado de un incremento mensual de 0.18%; mientras que para la subyacente anticipan una tasa anual de 4.77% y una mensual de 0.42%. Para el cierre de 2021, la inflación esperada se redujo a 6.00% desde 6.05% anual; mientras que la proyección de inflación subyacente se revisó al alza a 4.82% desde 4.7% en la encuesta previa. La estimación de crecimiento del PIB para 2021 aumentó ligeramente a 6.2% desde 6.1% hace dos semanas.
  • El nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentará este miércoles al Congreso la propuesta de Paquete Económico para 2022. Anticipamos una propuesta en línea con los principios que han regido a las finanzas públicas en los pasados tres años: compromiso con la disciplina fiscal, y énfasis en programas sociales y proyectos prioritarios para la administración. En ausencia de una reforma fiscal amplia, estimamos que, como ha sido el caso en años anteriores, será necesario el uso de activos y la implementación de recortes de gasto a lo largo del ejercicio, en detrimento de rubros relevantes como la inversión pública. En este sentido, estimamos que en 2022 el déficit amplio (requerimientos financieros del sector público) se ubicaría en 3.8% del PIB y la deuda neta en 50.5% del PIB.
  • Sesgo negativo en los mercados, a pesar de la sorpresa positiva en los datos de comercio exterior de China. El desempeño de la economía china ha generado nerviosismo por el impacto que una desaceleración temprana podría tener en la recuperación de la actividad mundial. En este sentido, tanto las exportaciones como las importaciones de ese país tuvieron un crecimiento sólido en agosto, lo que contrastó con la debilidad de los datos de ventas e inversión publicados la semana pasada. En el mercado de valores, el índice S&P 500 cerró a la baja en 0.34% mientras que el Nasdaq avanzó 0.07%. El bono del Tesoro de EUA a 10 años cerró en 1.37%, 5pb por arriba que el día anterior. En el mercado local, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró a la baja en 0.64% y el bono a 10 años alcanzó un rendimiento de 7.03%, un incremento de 4pb desde el día anterior. El precio del petróleo de referencia (Brent) tuvo una caída de 0.56%, mientras que el peso se depreció 0.32% al ubicarse en 19.96 unidades por dólar.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de CitiResearch, Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario