lunes, 20 de septiembre de 2021

Confirman autoridades federales efectividad en prácticas de protección y conservación de las tortugas marinas

 


  • ​La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca resaltó la coordinación entre el Gobierno de México y la industria pesquera para la conservación de las tortugas marinas y recuperar la certificación del camarón mexicano.
  • ​La unidad y el trabajo coordinado del sector pesquero es la mejor forma de cerrar filas en los objetivos de sostenibilidad pesquera ante los requerimientos de los observadores internacionales, destacó el titular del organismo, Octavio Almada Palafox.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmaron en los barcos camaroneros los buenos resultados del Programa Nacional de Concientización y Capacitación de Instalación y uso Correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET).

 

En recorrido de supervisión por el muelle pesquero del puerto de Mazatlán, Sinaloa, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, junto con oficiales federales de pesca, activos de la Semar e inspectores de la Profepa, corroboraron la aplicación de los conocimientos de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) ofrecidos en talleres a rederos, tripulantes y armadores, en el marco de la tercera fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas.

 

A cinco días para el levantamiento de la veda del camarón de altamar en el océano Pacífico y Golfo de California, señaló que con este trabajo coordinado entre las dependencias del Gobierno de México con la industria pesquera, previo a la visita de autoridades de Estados Unidos, se puede alcanzar la certificación del camarón mexicano.

 

El comisionado nacional estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, y por el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, con quienes enfatizó la coordinación que se tiene.

 

“Es de destacar el apoyo que siempre han mostrado, y se ha demostrado que en equipo y unidad todos avanzamos”, apuntó Octavio Almada.

 

En la verificación para la certificación de los DET por parte de la Profepa en el puerto donde se concentra la mayor flota camaronera del país, el comisionado intercambió puntos de vista con los pescadores, tripulantes de las embarcaciones y con los propietarios o armadores de los barcos camaroneros.

 

La unidad y el trabajo coordinado del sector pesquero es la mejor forma de cerrar filas en los objetivos de sostenibilidad pesquera ante los requerimientos de los observadores internacionales, subrayó.

 

En la segunda fase del Plan Emergente se otorgó capacitación a más de tres mil personas, entre rederos, tripulantes, personal de la Conapesca, Semar y Profepa, así como de Capitanía de Puertos en la construcción y operación de los DET.

 

Las autoridades federales que supervisan y certifican los DET en los barcos camaroneros estuvieron el 10 de septiembre en los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; el 14 en Tampico, Tamaulipas, y el 15 en Topolobampo, Sinaloa.

 

La Secretaría de Marina, en cumplimiento con las atribuciones que le confieren las leyes vigentes de la nación, lleva a cabo diversas acciones encaminadas a la protección del ambiente marino, con el fin de evitar actividades que pongan en riesgo la integridad ecológica de los mares mexicanos y sus recursos, por lo que elementos navales participaron en el Programa Nacional de Concientización y Capacitación de Instalación y uso Correcto de los DET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario