lunes, 27 de septiembre de 2021

Cómo funcionan los seguros de auto en caso de desastres naturales


 

Contar con un seguro de auto es importante no sólo por la cobertura que ofrece en caso de accidentes o daños a terceros; sino por la tranquilidad de tener protección si se suscitan desastres naturales.

 

Pero, antes de contratar un seguro para tu vehículo, es importante confirmar que cuente con protección ante estos eventos. Normalmente, las coberturas de seguro de auto se agrupan en cuatro categorías: Responsabilidad Civil, que cubre los daños a terceras personas; Limitada, en la que además incluye el robo total del vehículo; Amplia, en la que se agrega a lo anterior la protección ante daños materiales y desastres naturales; y Plus, que además de ofrecer todas las coberturas mencionadas, brinda un descuento adicional en la indemnización en caso de pérdida total por robo o daños materiales.

 

Al respecto, Omar López, CEO de Clupp, startup que ofrece seguros de movilidad que se ajustan a las necesidades de cada conductor permitiendo pagar según el uso de sus vehículos, afirma que es recomendable adquirir una cobertura Amplia o Plus, ya que si bien todos estamos expuestos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo a daños materiales por desastres naturales, en México la temporada de lluvias y los sismos tienen, desafortunadamente, el potencial de dañar parte de nuestro patrimonio.

 

No todas las pólizas cubren los desastres naturales. Es necesario leer las condiciones generales para saber qué tipo de riesgos están cubiertos o no. En el caso de Clupp sí están cubiertos los desastres naturales en todas las pólizas de la plataforma, incluso los sismos, hasta con una suma asegurada del valor del vehículo”, agregó.

 

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que en 2021 podrían registrarse 40 ciclones tropicales, de los cuales, siete podrían tocar tierra, cifra superior al promedio que es de cinco.

 

Para entender la magnitud del impacto de los fenómenos naturales en nuestro patrimonio, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, se contaron 2,136 autos asegurados dañados, de los cuales hubo daños que generaron indemnizaciones por más de 100 millones de pesos.

 

En el pasado, se podía percibir como un lujo asegurar un auto o una moto. Hoy, además de ser una necesidad, es una responsabilidad. Un seguro de cobertura amplia protege a quien lo tenga ante un accidente o imprevisto, pero también protege la salud financiera. Por fortuna, recientemente han surgido en México opciones que ofrecen seguros de auto, moto y movilidad (bicis, scooters, etc.) de acuerdo al uso que se les dé, haciendo la oferta mucho más personalizada.

 

Cada vez existen más opciones para asegurar autos, motos o cualquier tipo de vehículo, con costos más accesibles y de acuerdo con cada necesidad, incluso en situaciones como la actual en la que la pandemia ha modificado algunos hábitos de uso de vehículos. Sin embargo, no hay que olvidar que es un trabajo en equipo: los asegurados deben evitar conductas o situaciones que los puedan poner en peligro, en la medida de sus posibilidades”, concluyó Omar López.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario