martes, 7 de septiembre de 2021

Citibanamex. Consumo e inversión se desaceleran en junio.

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las cifras de demanda interna registraron sorpresas negativas. Después de tres meses consecutivos de crecimiento, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)0.8% mensual durante junio, con cifras desestacionalizadas (+0.2 nuestro estimado), lo que implica un aumento anual de 19.1%. Por componentes, el consumo nacional decreció (-)0.5%, resultado de la sorpresiva caída de (-)2.0% en la adquisición de bienes y el aumento de 0.7% en los servicios; los cuales, aunque se han beneficiado por la apertura de las actividades económicas y el avance en la vacunación, crecieron por debajo de los tres meses previos. En tanto, el segmento de bienes importados disminuyó (-)0.9% mensual. En términos anuales, el consumo nacional de bienes registró un aumento de 12.9%; mientras en los servicios el alza fue de 19.6% y para el consumo importado de 48.9%. Por su parte, el indicador de inversión fija bruta retrocedió (-)1.8% mensual, (-0.5% nuestro estimado) desde el crecimiento de 0.5% de mayo, resultado de la reducción de (-)2.9% en la industria de la construcción –la cual se mantiene por debajo de lo observado previo a la emergencia sanitaria– y de (-)0.4% en maquinaria y equipo, indicador que permanece por arriba de los niveles prepandemia. En su comparativo anual, la inversión aumentó 16.9%. Prevemos una recuperación moderada del consumo durante la segunda mitad del año, debido a la debilidad de los ingresos de los hogares, mientras que la inversión mantendrá un lento desempeño ante la falta de confianza de los inversionistas.
  • Industria automotriz se mantiene débil durante agosto. La producción de vehículos ligeros contabilizó 237,040 unidades, 21.4% por debajo de lo observado durante el mismo mes de 2020. En tanto, las exportaciones continúan mostrando desaceleración al alcanzar una caída de (-)19.6% anual. Las ventas al público en el mercado interno se reportaron al final de la semana pasada, registrando un aumento de 1.5% anual, pero -4% mensual con cifras desestacionalizadas, al totalizar 78,235 unidades en agosto. Durante enero-agosto la producción de autos creció 13.3% anual, con aumentos de 15.1% en las exportaciones y de 16.1% en las ventas locales, con niveles aún lejos del promedio observado en 2019.
  • Se estima una recuperación anual de las manufacturas al inicio del segundo semestre. El indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) elaborado por el INEGI prevé anticipadamente un aumento anual del sector de 4.5% durante julio, con cifras sin ajuste estacional, en comparación con la caída de (-)8.7% del mismo mes de 2020. Con ello, la actividad manufacturera acumularía 5 meses consecutivos de variaciones anuales positivas.
  • Mercados financieros locales con sesgo positivo. Wall Street permaneció cerrado por la celebración del Día del Trabajo. En México, en espera de la publicación de la propuesta del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.86% para cerrar en 52,283.11 puntos, al tiempo que el peso finalizó con una ligera ganancia (0.15%) frente al dólar al cotizarse en 19.90.
  • Mañana martes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario