viernes, 10 de septiembre de 2021

BBVA OBSTRUYE AVANCES EN INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA COCA-COLA



BBVA mantuvo su negativa para colaborar con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, ya que Diego Julián Granada Ramírez testigo clave en la investigación por fraude contra Coca Cola. Granada no se presentó a declarar por tercera ocasión en más de dos años a pesar de que podría ser arrestado por dicha falta, la cual mantiene empantanado el proceso de investigaciones penales.

Esta falta de apoyo de la institución bancaria es contraria a su papel como promotor del proyecto Go Gaba, encabezado por el Emprendedor José Antonio Del Valle. La visión de BBVA y Del Valle era llegar a 50 países en 5 años, creando empleos e impulsando el desarrollo de nuestro país. En su calidad de Banca de Inversión, BBVA le habría presentado a Coca-Cola, intermediando entre ellos para la firma del contrato en 2017.

Tras las denuncias penales que presentó Del Valle en el 2018 por fraude y robo de propiedad industrial en contra de la refresquera, la política del banco que preside en México el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jaime Serra Puche, ha sido ignorar los citatorios de las autoridades mexicanas. 

Cabe resaltar que dentro del Consejo de Administración de BBVA México, obligado a un Código de Mejores Prácticas Corporativas, participa Carlos Salazar Lomelín actual Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Salazar tuvo una trayectoria profesional de 46 años en FEMSA, incluso como Director General de Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora pública más grande en volumen mundial del sistema Coca-Cola. El representante empresarial también es miembro del Consejo de Administración Mundial de BBVA que preside en España Carlos Torres Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario