sábado, 4 de septiembre de 2021

Así serán los restaurantes después del Covid


El sector restaurantero ha sido una de las industrias más afectadas durante la actual pandemia. Varios establecimientos, incluso cadenas, se vieron obligados a cerrar mientras que otros descubrieron cómo sobrevivir. Ideas innovadoras surgieron probando a la industria de los restaurantes que existe la forma de mantener los negocios vivos.

Por Guillermo Mantilla, Dir. Comercial – Soft Restaurant

Para Soft Restaurant, empresa mexicana líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para restaurantes en Latinoamérica, la innovación y la renovación son el alma de cualquier emprendimiento y para el sector un “deber ser” continuo, bien sea en los procesos productivos, en el avance hacia la digitalización, en la producción misma o en los canales de comercialización. Estos mantienen el negocio vivo y actualizado al sector, en consonancia con las necesidades cambiantes del consumidor.

A medida que descubrimos la forma de convivencia con el Covid-19, el restaurantero sobreviviente descubrió el empuje por la innovación, que resultó ser él elemento crítico cuando se sopesa la trascendencia de una marca; el camino que conduce a la rentabilidad constante, especialmente ahora que las cadenas restauranteras se enfrentan a la reconfiguración y a las nuevas estrategias para satisfacer así las necesidades que la nueva normalidad demanda.

Las restricciones por la sana distancia y las medidas de cuarentena ocasionadas por la actual situación, que durante este tiempo ha generado incertidumbre y estrictas medidas sanitarias, el sector restaurantero ha cumplido con esta función esencial, pero su fragilidad no puede permitirse el aumento en los niveles de merma, ni la falta de flujo de comensales. Aunque se contaba con un censo de 600 mil restaurantes de acuerdo con la CANIRAC, para inicios de años se presentaron cifras oficiales que arrojaban un cierre definitivo de alrededor de 90 mil establecimientos.

Dado que la pandemia continúa poniendo en riesgo la seguridad de la gente en muchos países, así como perjudicar los medios de vida de los pequeños productores, nos tenemos que avocar a reevaluar los procesos del sector”, comentó Guillermo Mantilla Guzmán, director comercial de National Soft®. “Queda claro que, en estos tiempos de crisis, en el sector, no hay margen para mermas, fallas en el servicio o dejar de eficientizar los procesos y su gran necesidad por identificar los nuevos nichos que han surgido a raíz de esta nueva etapa que estamos experimentando.

Adaptabilidad

Todos los días se siguen desarrollando tecnologías nuevas e innovadoras destinadas a mejorar la forma en que se atiende, consume, distribuye y produce, revolucionando los sistemas de atención alimentaria. Se ha encontrado en el uso generalizado de smartphones y el uso de las aplicaciones una forma eficaz de cubrir inteligentemente las necesidades de la nueva normalidad.

Durante estos meses, ha aumentado la popularidad de las apps para smartphones para resolver la pérdida del contacto físico y eficientar procesos. Varios sectores comenzaron a desarrollar aplicaciones para facilitar la logística, el transporte y el comercio electrónico y el sector restaurantero no fue la excepción.

Empoderamiento

Comensal y hostelero tienen el control, la creciente digitalización de los procesos que intervienen en el sector, con el uso de tablets, smartphones, puntos de venta y kioskos digitales han provisto de poder para continuar de forma inteligente y segura la logística del servicio, tanto hacia dentro como fuera de los locales, llevando incluso el servicio hasta las puertas mismas de sus clientes.

Delivery

La obligación de permanecer encerrados durante meses para evitar la propagación del virus disparó el servicio a domicilio. Antes del Covid el delivery crecía a un ritmo del 29% durante el confinamiento al ser la única manera de consumir comida preparada. Hoy, el crecimiento ha sido tal, que la comida para llevar tiene una tendencia a la especialización, generando nuevas oportunidades, ya sean establecimientos de comida rápida, restaurantes de alta cocina o modelos de negocio con formatos comerciales muy diferentes.

Millennials

La pandemia ha intensificado el uso de las plataformas de difusión de contenidos que permiten disfrutar de la oferta a la carta, sobre todo en las nuevas generaciones acostumbradas a la tecnología y a los productos personalizados. La hipersegmentación es una oferta de personalización que permea tanto en los sectores de servicios, distribuidores y productos alimentarios.

Resiliencia

La inversión en la transformación digital, así como en proyectos e iniciativas creativas, amplía las posibilidades de venta y rentabilidad de un restaurante al incorporar tecnologías, que auxilian a gerentes, propietarios y supervisores en la toma de decisiones.

Hoy, la innovación es clave para controlar costos, obteniendo información detallada sobre estos y el valor que agregan al negocio, sin embargo, el mayor efecto se refleja de manera favorable en la experiencia del usuario, al traer consigo soluciones digitales que hacen que ordenar y/o pagar sea un proceso ágil e inmediato.

Como se ha dicho en cuestión de innovar ante los desafíos actuales, el uso inteligente de la tecnología ofrece la posibilidad de fidelizar al mejorar la percepción, incluso con proveedores que prefieren socios que tengan un funcionamiento digitalizado, moderno e innovador, ya que esto es sinónimo de orden y control, teniendo una mayor capacidad competitiva al ofrecer una oferta comercial más amplia.

Si deseas conocer más detalles sobre las soluciones que puedes implementar para para actualizar tu infraestructura restaurantera conoce: https://softrestaurant.com

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario