viernes, 4 de junio de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE A MEDIOS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON EL TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, DOCTOR SANTIAGO NIETO CASTILLO

 

Gracias, buenas tardes.

 

De manera muy breve, quisiera informarles este resultado que ya comentó el Dr. Santiago Nieto. Es una operación que se realizó en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Esta investigación la inició la Unidad de Inteligencia Financiera, después nos hacen parte de esta investigación para nosotros realizar labores de campo y de gabinete, como me permito informar en este momento.

 

Se identificó esta célula criminal integrada por ciudadanos nigerianos dedicados a la venta de droga y fraude, principalmente a empresas trasnacionales.

 

Personal de la UIF y de la SSC realizaron, durante varios meses, labores de investigación, así como análisis financieros, vigilancias fijas y móviles, trabajos de reconocimiento y seguimiento, con lo que se pudo conocer que esta célula delincuencial obtenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras, que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa.

 

Gracias al trabajo coordinado entre estas instituciones y el intercambio de información, se pudo identificar el modus operandi para cometer los fraudes, a través de hackeos cibernéticos a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos.

 

Con estos hackeos, los delincuentes se apoderaban de los fondos, posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México, que a su vez contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, estos aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para luego realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.

 

Con todos los datos de prueba obtenidos durante los trabajos de investigación se obtuvieron las órdenes de cateo para dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo; uno en la colonia Anáhuac Primera Sección y el otro en la colonia Granada. 

 

Resultado de ello, fueron detenidos dos hombres, quienes son los principales, los líderes de la célula delictiva, ciudadanos nigerianos, así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años de edad.

 

Además, en los inmuebles se aseguraron frascos de distintos tamaños y paquetes etiquetados que contenían droga, además de básculas grameras, 52 dispositivos telefónicos y una computadora tipo Lap Top.

 

Estos 52 teléfonos asegurados son muy importantes para nosotros, nos van a ampliar muchísimo la investigación, contienen mucha información, ya que cada teléfono era asignado a una persona de las que realizaban los fraudes.

 

Tras estas acciones los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles quedaron bajo resguardo policial, para continuar con las investigaciones.

 

Agradecemos mucho a la Unidad de Inteligencia Financiera. Agradezco mucho al Dr. Santiago Nieto la confianza para realizar ya varias operaciones en conjunto. Esto demuestra, por supuesto, el compromiso con la ciudadanía.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario