martes, 1 de junio de 2021

Todo lo que debes de saber sobre las vacunas

 


 

Con la reciente campaña de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial, han surgido distintas dudas y mitos sobre las vacunas en general, que van desde su eficacia hasta las contraindicaciones y riesgos que pueden tener. A continuación, te compartimos algunos datos, por parte de Bupa México, que debes saber para incrementar la confianza en las distintas vacunas que hoy existen y así cuidar tu salud de manera informada:

 

¿Cómo funcionan?

Las vacunas evitan más de 6 millones de muertes y previenen enfermedades y discapacidades[2] importantes, como el cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, paroditis, entre otras. La forma en la que actúan es fortaleciendo el sistema inmunológico con un proceso muy sencillo:

  1. Reconoce el virus o bacteria.
  2. Genera proteínas (anticuerpos).
  3. Recuerda la enfermedad y cómo combatirla. Si en un futuro reaparece el microbio, lo identifica y destruye rápidamente ante el primer síntoma.

 

Aplicación

Pueden ser vía oral, inyectada o por nebulización y, al ser muy poco invasiva, el riesgo de presentar complicaciones es muy bajo.

 

Vacunas y autismo

Algunas personas creen que las vacunas provocan autismo en menores de edad y que su riesgo es mayor que su beneficio. El Dr. Andrés Sánchez, Director de Gestión Asistencial de Bupa México comenta que es un mito “No hay ninguna evidencia que relacione las vacunas con el autismo. Al contrario, las vacunas son una de las mejores herramientas que ha desarrollado la humanidad para combatir enfermedades y mejorar la esperanza y calidad de vida”.

 

Seguridad

Los síntomas comunes a corto plazo son dolor en el lugar de la inyección, temperatura y/o malestar general. Y, aunque parezca extraño, son señales de que el sistema inmunológico está reaccionando positivamente y podrá hacer frente a las verdaderas amenazas más adelante.

 

Con esta información y con las recientes declaraciones por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo se considera que el Coronavirus puede seguir de forma indefinida, es importante que, al igual que con otras enfermedades, la población esté inmunizada. Y, aunque aún son los gobiernos quienes coordinan las campañas de vacunación contra COVID-19, es probable que en un futuro se comercialicen y sean accesibles de manera regular.

 

Ante este posible escenario el Dr. Andrés Sánchez comentó que: “en Bupa estamos conscientes de la importancia de la vacunación y queremos acompañar a nuestros asegurados en todo lo posible. En respuesta, estamos cubriendo los posibles efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19, y más adelante, cuando se permita su venta, cubriremos también su costo. Sabemos que se trata de vacunas seguras, probadas y con una calidad muy alta, y por eso los invitamos a confiar y recibir la que tengan a su alcance”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario