martes, 1 de junio de 2021

Soluciones integrales en el manejo seguro y sustentable del agua pluvial

 


 

  • Para el año 2050, la demanda del agua podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles

 

México, CDMX, 1 de junio de 2021.- El recurso del agua es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.

 

De acuerdo con investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4,000 millones de personas y para el año 2050 la demanda del agua podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles. Una solución para aprovechar el recurso agua y hacer frente a este gran desafío, es recurrir a la captación eficiente del agua de lluvia.

 

En México, solamente 4% del agua de lluvia se aprovecha, por lo que es importante crear herramientas para su recolección, así como estrategias que permitan el reciclaje de aguas pluviales. Por otro lado, uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias siempre ha sido la acumulación de aguas pluviales.

 

¿Por qué cosechar agua de lluvia?  Debido al cambio climático se estima que para el año 2050 habrá una reducción de hasta un 13% en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura. Dichos cambios resultarán en menor disponibilidad del recurso agua.

 

Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro en las zonas urbanas, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, son una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

 

El sistema Aquacell de Amanco Wavin se compone de celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural diseñado para el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia. Su tecnología está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales. El sistema Aquacell permite que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones. Su relación de vacíos del 95% le permite almacenar aproximadamente 190 litros por celda.

 

Las ventajas que presenta el sistema Aquacell son las siguientes:

  • Es ligero, para una rápida y fácil instalación, sin necesidad de equipo pesado para su manejo
  • Cuenta con una resistencia estructural que puede soportar carga vehicular ligera
  • Reduce el riesgo de inundaciones al controlar el exceso de agua durante lluvias prolongadas
  • Permite la filtración del agua al suelo
  • Se adapta a diferentes espacios
  • Ahorros en tiempos de construcción y dinero comparado con sistemas tradicionales
  • El agua recolectada puede ser reutilizada
  • Contribuye al desarrollo de ciudades sostenibles
  • Ofrece resistencia a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación
  • Larga vida útil y no contamina

 

Seguridad, ambientes dinámicos y espacios sostenibles, son los objetivos centrales de esta tecnología de la mano con un plan de recolección de aguas pluviales para riego y para apoyar programas de mantenimiento de áreas verdes.

 

“Existe un alto rezago en México respecto a otros países, en el aprovechamiento de la ‘cosecha de lluvia’, es por ello que buscamos a través de nuestras soluciones, promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de agua de lluvia y contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles, señala Felipe Mier, director de Amanco Wavin. “Este sistema es la base y el modelo para nuevos desarrollos en México que integren funcionalidad, seguridad y sostenibilidad”.

 

Los sistemas de drenaje urbano sostenibles (SUDS) permiten aprovechar el agua de lluvia para múltiples alternativas, convirtiendo de esta manera el ahorro del agua potable en una realidad.  Se recomienda seguir modelos de captación de agua de lluvia como se hace en otras ciudades del mundo aprovechando superficies de estadios, instalaciones públicas, centros comerciales, edificios, entre otros.

 

Es así como Amanco Wavin, en su propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, así como en el manejo seguro y sustentable del agua, se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente, en las acciones de recolección de agua de lluvia a través de soluciones integrales y sustentables que permiten un aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, además de crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México.

 

Acerca de Amanco Wavin:

Amanco Wavin (amancowavin.com.mx) es una de las marcas comerciales de Wavin, que fue la primera empresa del mundo en crear tuberías de presión de PVC en 1955, en Zwolle, Países Bajos. Hoy está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y el abastecimiento de tuberías de plástico. Tiene el propósito de cooperar para el bienestar de las personas y el desarrollo saludable y sustentable de la sociedad mediante la fabricación de productos innovadores y con altos niveles de calidad. La marca opera en los mercados de inmuebles, infraestructura e irrigación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario